CONTEXTO | UACh

Sindicato de la UACh acusa incumplimiento de acuerdos por despido de otros 14 trabajadores

Publicado por Jean Valencia
La información es de Víctor Barría

30 mayo 2023 | 17:04

Sólo en lo que va de 2023 se han informado cerca de 100 funcionarios desvinculados desde la Universidad Austral de Chile (UACh). Con estos nuevos despidos, el Sindicato de Trabajadores N°1 acusó la casa de estudios "no está incorporando lo que se ha ganado por contrato colectivo".

El gremio de trabajadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) criticó 14 nuevos despidos de funcionarios por parte de la casa estudios, sumando cerca de 100 personas desvinculadas en lo que va de 2023.

Recordemos que a principios de enero, 37 personas fueron retiradas de sus funciones por parte del plantel directivo de la UACh.

Entre los funcionarios despedidos se encontraban: 17 pertenecientes a la externalización del casino central, mientras que 20 trabajadores correspondientes a la fusión entre la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Servicios.

A lo anterior se sumaron 14 desvinculaciones más durante los últimos días, decisiones que fueron duramente cuestionadas por parte del Sindicato de Trabajadores N°1 de la casa de estudios.

Al respecto, Radio Bío Bío consultó sobre la situación al rector de la UACh, Hans Richter, quien se limitó a responder que se trata de “un proceso interno”.

“Es un proceso interno, y creo que se va a desarrollar como corresponde con todas las preocupaciones para cuidar nuestra comunidad, así que nada más que aclarar”, sentenció.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, la casa de estudios también emitió un comunicado precisando que la decisión obedece a “necesidades de la empresa”.

“La administración central presentó al Directorio la semana pasada una propuesta que fue ratificada, para terminar el contrato laboral de 14 trabajadores de la institución. Este proceso de reducción de planta no considera adecuación o reorganización orgánica, sino que obedece a la aplicación del artículo 161 del Código del Trabajo“, detalla el texto.

Presidenta del Sindicato acusa que UACh no incorpora “contrato colectivo”

Esta explicación no gustó a la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°1, Ivette Doussolin, quien criticó el actuar de la rectoría.

“Vamos a tener que tomar un acuerdo de nuevo con la administración, con rectoría. Lo están haciendo todo mal de nuevo”, acusó.

En esa línea, sostuvo que “las cartas -nuevamente- de las notificaciones están -aunque les moleste- maliciosamente erróneas. Están malos los cálculos”. “No están incorporando lo que se ha ganado por contrato colectivo”, insistió.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Hasta el cierre de esta nota, el gremio de trabajadores se encuentra analizando las medidas a adoptar tras las nuevas desvinculaciones.