CONTEXTO | Agencia UNO

Gobierno indica que más de 900 pasajeros de cruceros llegarían a Los Ríos en lo que queda de temporada

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López

07 marzo 2023 | 04:52

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, más de 900 pasajeros de cruceros deberían llegar a la región de Los Ríos en lo que queda de temporada.

Más de 900 pasajeros de cruceros llegarían a la región de Los Ríos en lo que queda de temporada según el Sernatur, que destacó el impacto para los destinos, emprendedores y empresarios locales.

En específico, son seis las embarcaciones de lujo que logró atraer la región para la temporada 2022-2023, dos más que los que estaba recibiendo hasta 2019.

Tras la recalada de tres cruceros, dos en noviembre y uno en febrero, se espera la llegada de un cuarto el 12 de marzo con 230 pasajeros; otro el 16 de este mes, con 80 cruceristas; y el último, el 7 de abril con unos 600 turistas internacionales, según confirmó la directora regional (s) del Sernatur, Loreto Pérez.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo a la experiencia, los cruceristas que llegan a la región de Los Ríos buscan efectuar expediciones, un tipo de turismo de intereses especiales que es justamente lo que pretende potenciar el Sernatur en la zona, dejando cada uno cerca de 67 dólares (unos 53 mil pesos), mientras que los tripulantes de los cruceros, dejan unos 37 dólares (unos 30 mil pesos), con visitas -promedio- de ocho horas.

Los primeros tras pagar el paquete turístico de excursión a una agencia nacional, que contrata a un operador local que gestiona paga el transporte en el lugar de destino, el restaurante y el servicio de trekkin o tour fluvial, como ha ocurrido en quienes han ido a Curiñanco y el Santuario de la Reserva Nacional Valdiviana en Corral o una visita al Castillo San Juan de la Cruz, también de la comuna puerto.

La inspectora de Servicios Turísticos del Sernatur de Los Rios, Pamela Jara, indicó que la región tiene lo que justamente buscan los cruceristas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La reapertura de este tipo de turismo para la zona, deja desafíos para la promoción de experiencias memorables con un turismo sustentable, la obligación de tener un trabajo coordinado, colaborativo, organizado y que requiere de políticas públicas que responda a una planificación de viajes que se realiza con dos años de anticipación.

Para ello, ha sido clave establecer desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Sernatur mesas de trabajo con los municipios de Valdivia y Corral, más la Capitanía de Puerto y actores del ámbito privado.

En total, en esta temporada la región terminará recibiendo cerca de dos mil turistas y ya se proyecta un nuevo crucero en noviembre de este 2023, esperándose que a fin de mes o principios de abril se conozca el calendario de recalada de estas embarcaciones de lujo para la próxima temporada.