Archivo | Wiki Commons

Denuncian a empresa inmobiliaria por eludir evaluación ambiental en Parque Nacional Puyehue

Publicado por Felipe Zamarin
La información es de Carlos López

17 diciembre 2022 | 15:21

El proyecto de la empresa Inversiones Altos de Lago Ranco Limitada contempla 360 parcelas ubicadas dentro del área protegida.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Ríos acusó a una empresa inmobiliaria de eludir el sistema de evaluación de impacto ambiental para construir parcelas en el Parque Nacional Puyehue.

La información fue remitida a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo que indaga la posible elusión del proyecto “Parcelas Altos del Lago Ranco”, de la empresa Inversiones Altos de Lago Ranco Limitada.

La irregularidad fue denunciada inicialmente por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras advertir la presencia de 944 loteos, 360 de las cuales están ubicadas en el área protegida.

Se investigará a empresa por eludir evaluación ambiental

El informe del SEA se realizó tras una solicitud de la SMA para que se pronunciara sobre si la iniciativa estaba o no eludiendo el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Al respecto, la directora regional del SEA, Karina Bastidas, indicó que de acuerdo a los antecedentes que manejan, se confirmaría la elusión.

“Nosotros evaluamos algunos argumentos que dan en consideración que el proyecto se encontraría en elusión” dijo Bastidas.

Además, la autoridad regional aseguró que “es facultad de la Superintendencia resolver este aspecto”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El superintendente de Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, aseguró que tomarán las medidas pertinentes, en caso de comprobarse la elusión.

“Nosotros podríamos cerrar el procedimiento obligando a la empresa a evaluarse. Esperamos un antecedente oficial todavía, pero si llega en ese sentido, nosotros vamos a proceder de esa manera”. señaló la autoridad ambiental.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otro lado, la Seremi de Bienes Nacionales constató irregularidades en los títulos del proyecto.