ARCHIVO | Cedida a RBB

Crimen de Natalia Mella: Sename explica salidas de condenado por homicidio de la joven en 2019

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Wladimir Millán

17 febrero 2022 | 14:41

El Sename explicó que las salidas de Gerson Rodríguez desde el recinto en que cumple condena por el homicidio de su pareja, Natalia Mella, se dan en medio de un programa de reinserción social. La familia de la joven, asesinada en 2019, pide que Rodríguez -que tenía 17 años cuando cometió el crimen- cumpla el resto de su pena en la cárcel.

El Servicio Nacional de Menores (Sename), a través de la dirección regional Los Ríos, explicó que las salidas de un condenado por homicidio calificado se amparan en un programa de reinserción social.

Se trata de Gerson Rodríguez, quien cumple condena en un centro ubicado en el sector Las Gaviotas de Valdivia. En 2019 asesinó a su pareja, cuando tenía 17 años, en Alonso de Ercilla.

A través de un documento, Sename indicó que el joven fue sancionado por la justicia a 8 años de régimen cerrado, siendo de 10 la sanción más alta que contempla la ley. Actualmente, cumple en un recinto resguardado por Gendarmería de Chile.

Además, aclararon que la entidad debe ejecutar lo ordenado por los tribunales, desarrollando un plan de trabajo con cada joven con el objetivo de avanzar hacia su reinserción en la sociedad. Este proceso es guiado por los equipos profesionales del servicio, quienes elaboran y proponen acciones que deben ser aprobadas por los mismos tribunales de justicia.

La madre de Natalia Mella, la joven asesinada, dijo estar en desacuerdo con el beneficio de salida para el Rodríguez. Lo anterior, ya que “es un peligro para la sociedad y puede cometer el mismo delito de nuevo”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ayer, en una protesta realizada en la Plaza de la República de Valdivia, pidieron que el joven -que actualmente tiene 20 años- deje el Sename y pase a la cárcel.

Sin embargo, desde el Sename indicaron que, al cumplir la mayoría de edad, los jóvenes siguen cumpliendo las sanciones en los mismos recintos, ya que así lo establece la legislación

Esto, excepto en ciertas condiciones extremas determinadas por la ley, en que se puede solicitar el traslado de un mayor de edad a la sección juvenil de Gendarmería de Chile. En el caso de Gerson Rodríguez no se cumplen esas condiciones para solicitar su traslado.