El caso por el homicidio simple del malabarista Francisco Martínez Romero cometido en febrero del 2021 en Panguipulli, región de Los Ríos, sigue en curso. Esto pese a que la defensa pidió el sobreseimiento definitivo de la causa, solicitud a la que se allanó la fiscalía.
El fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, descartó que estén sufriendo un revés en el caso del malabarista Francisco Martínez, al rechazarse en primera instancia su tesis de que el carabinero que le disparó y mató habría actuado en legítima defensa.
Tanto la defensa como el persecutor, sostienen que de acuerdo a toda la evidencia recabada en la investigación, el uniformado actuó en legitima defensa al disparar a Martínez, cuando éste se le abalanzó con machetes en el marco de un control policial.
Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Panguipulli consideró que aún hay aspectos poco claros, creyendo que el imputado no puede ser sobreseído. Para el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, esto no es un revés para las pretensiones de la fiscalía, aunque reconoció que apelaron.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La causa iba a ser alegada este jueves 13 de enero. Esta quedó suspendida, al haber un ministro de la corte que debió inhabilitarse al haber conocido el caso y emitió opinión sobre él, cuando se debió resolver una medida cautelar para el imputado.
Se espera que la próxima semana se efectúen los alegatos, en que tanto la defensa como la Fiscalía, piden el sobreseimiento del sargento de Carabineros, quien sigue en servicio activo fuera de la región de Los Ríos.