Contexto | Agencia UNO

Experto de la UACh plantea cambiar "leyes biomédicas" para destrabar investigación en salud

Publicado por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Yonatan Jara

06 abril 2021 | 03:52

Cambiar leyes sobre investigaciones biomédicas y el contar con una estructura estatal o privada que pueda comercializar productos científicos, son algunos de los desafíos de países como Chile, para apoyar proyectos científicos que puedan quedar en el camino por falta de financiamiento, afirmaron desde el Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Esto en relación a la falta de financiamiento que desde el año pasado se ha evidenciado para que la investigación que lidera el científico de la UACH, Alejandro Rojas, avance a fase clínica con su proyecto de crear un antiviral contra la covid-19, en base a un anticuerpo de alpaca.

Consultado por cuáles son las carencias o desafíos de Chile, para que tenga la capacidad de apoyar este tipo de proyectos, el director del Instituto de Medicina de la UACh, Mario Calvo Arellano, expuso algunas de las cosas que el país podría aplicar.

Como primer punto, dijo que debe haber una plataforma con buenos científicos, que en Chile la hay señaló. Como segundo punto, indicó que deben haber estructuras y cambiar leyes sobre investigaciones biomédicas que mantendrían trabas que dificultan este tipo de avances, y también contar con una estructura estatal o privada que pueda dar comercialización a proyectos científicos.

Así lo indicó el experto de la UACh, Mario Calvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En todo caso, señaló que dichas carencias se expresan no solamente en Chile, sino que en la mayoría de los países de sudamérica.

Hasta el momento el proyecto de Alejandro Rojas, además de la UACh, sólo ha recibido recursos del Gobierno Regional, no así del Ministerio de Ciencias, donde los proyectos se deben concursar, y habrían recursos limitados.