Archivo | Agencia UNO

CORE Los Ríos plantea crear un instrumento para apoyar económicamente a comerciantes en cuarentena

Por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Oyarzo

05 marzo 2021 | 08:41

El Consejo Regional de Los Ríos planteó al ejecutivo analizar la creación de un instrumento para el apoyo económico de los comerciantes más afectados, por las extensas cuarentenas que se han vivido en la región.

Tras la solicitud de la Cámara de Comercio de Los Lagos de generar un instrumento de apoyo focalizado a los comerciantes de aquellas comunas donde se han registrado extensas cuarentenas, quienes han sufrido una mayor afectación económica, el Consejo Regional analizó el tema tanto en la reunión de comisiones como en la sesión plenaria.

El presidente del cuerpo colegiado, Juan Carlos Farías, explicó a La Radio que se le planteó al Ejecutivo la necesidad de considerar un monto del fondo nacional de desarrollo regional FNDR 2021 para este tipo de emergencias en términos de reactivación, aunque en muchos casos pudiera convertirse en fondos para el salvataje de los pequeños comerciantes.

La autoridad agregó que el tema fue planteado en las comisiones de Hacienda y de Fomento para luego ser tratado en el plenario del cuerpo colegiado, donde se solicitó su análisis con premura, considerando la demora que se genera en Santiago por la Dirección de Presupuesto, Dipres.

Reconoció que de aprobarse un instrumento de este tipo, solo podría beneficiar a los más afectados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente del Core de Los Ríos criticó el rol de la Dirección de Presupuesto, por entrampar los proyectos que puedan tener las regiones con sus propios recursos y en desmedro de la descentralización.

Farías reiteró que como órgano colegiado tienen toda la disposición de generar un fondo para ir en apoyo de los comerciantes de Los Ríos que puedan verse más afectados por las prolongadas cuarentenas, lamentando que la decisión final no está en sus manos, esperando un mayor apoyo de la Dipres para la rápida concreción de dicha iniciativa.