Contexto | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Próximo lunes comenzará el juicio contra acusado por homicidio calificado de su expolola en Valdivia

Por José Muñoz
La información es de Fiscalía

02 octubre 2020 | 12:00

La próxima semana se realizará en Valdivia, región de Los Ríos, un juicio oral contra un hombre acusado de causar la muerte de su expolola en agosto del año pasado, cuando ambos tenían 17 años.

Fiscalía invocará las agravantes de premeditación, alevosía, ensañamiento y de género para solicitar que el acusado sea condenado a la máxima pena que establece la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La trágica muerte de Natalia Mella causó gran conmoción en la comunidad. La adolescente estudiaba gastronomía tradicional en el Liceo Técnico de la ciudad y cursaba tercero medio.

Durante el juicio, que comienza el lunes 5 y se extenderá en modalidad semipresencial hasta el viernes 9 de octubre, la Fiscalía de Valdivia presentará pruebas testimoniales, periciales y documentales para acreditar que al acusado le cabe responsabilidad en calidad de autor en el delito de homicidio calificado, cometido contra Natalia Mella.

Según la acusación presentada el hecho ocurrió a las 18:30 horas del 18 de agosto de 2019, cuando el acusado interceptó a su expolola en la calle Alonso de Ercilla y la agredió con un arma cortopunzante en la cara y el cuello.

La fiscal Sandra González, quien representará a la Fiscalía de Valdivia en el juicio, explicó que en esta causa se presentó acusación por homicidio calificado y no por femicidio puesto, que a la fecha de los hechos no estaba todavía en vigencia la denominada Ley Gabriela, que sanciona como femicidio el homicidio en las relaciones de pololeo.

La fiscal del Ministerio Público agregó que si bien no es posible calificar los hechos como un femicidio, la Fiscalía invocará diferentes agravantes en el caso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En atención a las calificantes que se invocan, la solicitud de pena que se efectuará es la máxima que establece la ley para los adolescentes que cometen un delito, es decir, 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

La misma pena solicita el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que actúa como querellante en esta causa.