Este martes se inauguró oficialmente la segunda sala de oncología del Hospital Base San José de Osorno, proyecto que surgió hace varios años y que finalmente pudo ver la luz.
La inversión alcanzó los 160 millones de pesos de parte del recinto asistencial, sumado a 120 millones para equipamiento provenientes del Ministerio de Salud.
El director del hospital, Julio Vargas, destacó el hito señalando que “incrementa nuestra capacidad de atención y de resolución de tratamientos oncológicos”, que es una de las prioridades en la provincia.
En ese contexto, detalló que se suman seis sillones de quimioterapia a los catorce con los que ya contaba el recinto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, el directivo afirmó que se debe avanzar en especialistas, equipamiento y espacios que permitan dar abasto con la alta demanda de tratamiento por cáncer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La seremi de Salud, Karin Solís, explicó que el cáncer es la primera causa de muerte en la región de Los Lagos, por sobre las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, destacó que esta sala llega a fortalecer el área oncológica de la red pública.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente se destaca a nivel provincial la alta tasa de detección de cáncer en etapas tempranas, sin embargo, se debe poder dar tratamiento a todos los pacientes diagnosticados de manera oportuna. Para ello se debe seguir invirtiendo en mejores equipos y más tecnología, explicó el director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Oncología del Hospital de Osorno, Yasna Valenzuela; señaló que, así como se avanza en brindar tratamiento a quienes tienen cáncer, existe una necesidad de atender también a quienes logran superar la enfermedad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mensualmente, en el Hospital de Osorno se atiende a cerca de 550 pacientes con cáncer, por lo que la nueva sala se destinará a atenciones más breves, mientras que la otra sala acogerá a aquellas personas cuya quimioterapia implica hasta seis o siete horas continuas de tratamiento.