CONTEXTO | Agencia UNO

Denuncian a la USS por presunto acoso y tratos denigrantes de jefa de carrera en Puerto Montt

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Franco Bustamante.

02 diciembre 2025 | 18:22

Una denuncia laboral fue presentada contra la Universidad San Sebastián, por presuntas situaciones de acoso, discriminación y tratos denigrantes de la jefa de carrera de Derecho, y abogada integrante de la Corte de Apelaciones, María Paz Olavarría. Esto, contra una doctora en Derecho contratada como docente e investigadora.

La profesional denunciante, Yasna Bastidas, que ejercía en la Universidad Carlos III de Madrid en España, fue contactada por la casa de estudios para labores de investigación y docencia en su sede Patagonia, por lo que se trasladó hasta Puerto Montt, junto a su familia.

Lee también...

Días antes de llegar, asumió como jefa de carrera de Derecho la abogada e integrante de la Corte de Apelaciones, María Paz Olavarría, quien, acusa la denunciante, le quitó la labor investigativa y solo la dejó con horas de clases, lo que no coincidía con lo estipulado en el contrato.

En ese contexto, Bastidas se comunicó con diversas autoridades de la Universidad San Sebastián para que se respete lo acordado, sin resultados favorables.

Denuncian presunto acoso y tratos denigrantes de jefa de carrera en Puerto Montt

En la denuncia —presentada ante el Juzgado de Letras del Trabajo— se indica la existencia de malos tratos por parte de Olavarría, quien en varias ocasiones habría indicado que “todos los doctores eran inútiles”, y que la forma de vestir de la denunciante daba vergüenza, calificándola como “niña problema” e ignorante.

Debido a esto, reiteradamente la denunciante solicitó apoyo al rector y vicerrector. Sin embargo, el caso terminó con su desvinculación, justificándose la medida con la frase “después de lo de Marcela Cubillos, la universidad no está para escándalos”.

Radio Bío Bío contactó a la jefa de carrera y abogada integrante de la Corte de Apelaciones, María Paz Olavarría, quien derivó las consultas a la Universidad San Sebastián desde donde respecto a investigaciones internas señalaron que para este tipo de situaciones resguardan la confidencialidad de las indagaciones y reserva de los juicios.

Mientras que desde el Tribunal de alzada indicaron que al tratarse de una causa en tramitación en primera instancia no pueden emitir vocería. Según se indica en la denuncia, el actuar denigrante no era aislado y habría afectado a otro profesional. En ese caso, a Olavarría se suma el secretario de Estudios y la jefa de la Clínica Jurídica, los tres denunciados por Ley Karin.