Cedida a BBCL

Minsal y parlamentarios condenan vejámenes a trabajador TEA en el Hospital de Osorno

02 septiembre 2025 | 22:19

El Ministerio de Salud condenó los hechos ocurridos en el Hospital Base San José de Osorno, que involucró torturas a un trabajador con TEA (Trastorno del Espectro Autista). A través de sus redes sociales, la cartera expresó que considera “extremadamente grave” lo sucedido entre 2018 y 2020. El Minsal asegura que hace “seguimiento de las acciones que adoptó el Servicio de Salud de Osorno ante la justicia y en el ámbito administrativo”.

En esa línea, el Servicio de Salud de Osorno y la dirección del hospital emitieron un comunicado en respuesta a la divulgación de los graves registros en videos y expuestos por BioBioChile.

De acuerdo con el texto, la dirección de ese entonces realizó un primer proceso sumario que no arrojó sanciones administrativas para los implicados.

En 2024, la actual dirección tomó conocimiento del caso y recibió nuevos antecedentes. Esto motivó la “reapertura de un sumario y la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por hechos de eventual carácter delictual”. Ante ello, el proceso se encuentra en etapa de notificación a los funcionarios responsables, con las medidas disciplinarias correspondientes.

Respecto a la filtración de los videos, la dirección del hospital anunció que presentará una denuncia. Argumentan que el material es de carácter reservado al estar en etapa de cierre de investigación. Afirman que la divulgación vulnera antecedentes reservados que afectan la honra y revictimizan a la persona afectada.

Reacciones políticas y condena unánime

El senador Iván Flores (DC) reaccionó con absoluto rechazo a los registros revelados por BBCL. “Qué tipo de bestias abusivas son estos ‘funcionarios’ del Hospital de Osorno que apatotados y con abominables ventajas se ensañan con una persona TEA”, expuso.

A renglón seguido manifestó que “reclamo justicia y máximo rigor de castigo administrativo y penal para viles abusadores. Atención Minsal y Fiscalía”.

El diputado independiente Roberto Celedón calificó los hechos de “sadismo extremo“. Manifestó que “lo ocurrido en el Hospital Regional de Osorno revela un sadismo extremo, constitutivo de delitos de la mayor gravedad, como la tortura y los apremios ilegítimos”.

Asimismo, el parlamentario exigió que los autores y cómplices sean expulsados de la administración pública y denunciados criminalmente.

Parlamentarios exigen justicia

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Patricio Rosas, calificó la situación de inaceptable.

Inaceptable lo vivido por trabajador con TEA que fue atado, rapado y quemado por sus colegas en el Hospital Base de Osorno”, expuso. Del mismo modo, rechazó totalmente estos actos de violencia y tortura que deben ser investigados como un delito y sancionados con todo el rigor de la ley.

La diputada Carolina Marzán (PPD) sostuvo que “como autora de la ley de autismo, y con profundo dolor, condenar categóricamente la denuncia que hemos conocido sobre torturas inhumanas en contra de un funcionario del Hospital Base de Osorno. Hemos activado todas las medidas respectivas para exigir justicia sobre los hechos difundidos que constituyen un atentado a los derechos más esenciales; acciones que deben ser perseguidas penalmente y condenadas transversalmente”.

Videos registran vejámenes a trabajador TEA

Los videos muestran al trabajador, identificado con el seudónimo de Camilo, sometido a vejámenes constantes. Fue atado, rapado contra su voluntad y quemado con un limpiador de vapor por sus propios compañeros. Los hechos se extendieron por meses e incluyeron acoso, tortura y situaciones extremadamente denigrantes al interior del recinto hospitalario.

Camilo, un profesional adulto con Trastorno del Espectro Autista, llegó al hospital en 2018 para un reemplazo. Su estadía se transformó en una pesadilla desde el primer momento. Según la denuncia, los funcionarios se ensañaron con él durante meses, grabando todas las agresiones que incluían burlas, risas y golpes.