Se amplió en cuatro meses la investigación por posibles delitos al interior del DAEM de Puerto Montt, que mantiene formalizado al exalcalde Gervoy Parades. Se sumó a la carpeta una auditoría realizada los últimos meses que da cuenta de posibles funcionarios fantasmas.
A mediados de julio se dio a conocer de 11 funcionarios del DAEM de Puerto Montt recibieron sueldos improcedentes: 10 de ellos tenían inasistencias injustificadas de hasta 15 meses, por lo que se presentó una querella por eventuales funcionarios fantasmas. Uno de ellos es concejal en Calbuco.
Esto se sumó como antecedente a la causa que actualmente se indaga por el Ministerio Público y que mantiene formalizada a 8 personas, entre ellos el exalcalde Gervoy Paredes y el ex jefe del DAEM, Albán Mancilla, quienes incluso estuvieron meses en prisión preventiva.
El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, confirmó que a raíz de diligencias por esta auditoría se solicitó una ampliación en la indagatoria que fue concedido por 4 meses.
En este caso se investiga un posible fraude al fisco, el uso malicioso de instrumento público, cohecho y enriquecimiento patrimonial injustificado, lo que habría significado un perjuicio de 500 millones de pesos. Los fondos posiblemente defraudados provenían de subvenciones destinadas a menores en situación de vulnerabilidad y discapacidad.