Una brutal escena de violencia se registró en el Liceo Carmela Carvajal de Prat en Osorno, región de Los Lagos, donde un estudiante grabó la agresión que efectuó contra un compañero.
A través de dicho registro fue que la madre del menor afectado se enteró de lo sucedido, tras lo cual denunció la agresión física y psicológica que sufrió su hijo.
Además, expresó su molestia por la falta de apoyo durante la aplicación del protocolo del Plan Aula Segura, cuestionando el respaldo institucional en situaciones de violencia escolar.
De acuerdo con el video viralizado, estando arrodillado, el afectado fue agredido y amenazado en varias oportunidades por su compañero, quien le rozó un cuchillo en su rostro y le reiteró que lo ocurrido -y la grabación- son un escarmiento.
Carolina Mery, madre del estudiante afectado, en conversación con Radio Bío Bío, reveló que a raíz del video y lo ocurrido descubrió agresiones previas contra su hijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La madre del menor expresó su molestia por la falta de comunicación y apoyo por parte del establecimiento, haciendo énfasis en que solo por vías externas se enteró de la aplicación del protocolo Aula Segura en el caso de su hijo. Incluso, acusó que el recinto no se ha contactado con ella por voluntad propia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A lo que alude la apoderada es la Ley 21.128, conocida como “Aula Segura”, que busca reforzar la seguridad en los establecimientos educacionales ante hechos de violencia escolar. Esto, otorgando a los directores, facultades para aplicar medidas rápida cuando la integridad física o psicológica de estudiantes, docentes o personal esté en riesgo.
La directora del Liceo Carmela Carvajal de Prat, Catalina Muñoz, evitó pronunciarse sobre el caso, argumentando la necesidad de resguardar a la víctima. No obstante, confirmó la realización de reuniones con diversas instancias para abordar la situación de manera integral.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, dijo que esta agresión no es un caso más y se debe entregar una señal firme.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El estudiante agresor debió comparecer ante el tribunal durante el jueves, tras lo cual quedó con prohibición absoluta de acercarse a la víctima. El plazo de investigación para el caso quedó fijado en 45 días.