“Construí mi casa hace poquito”. Ese fue parte del testimonio de una de las tantas personas afectadas que dejó el inédito tornado que se registró este domingo en Puerto Varas, región de Los Lagos, el que obligó el decreto de Alerta Roja en la comuna lacustre.
Casas completamente destruidas, vehículos con daños, árboles y postes caídos, sumado a los techos de múltiples viviendas con afectación, fueron parte de los estragos.
Puerto Varas cuenta con dos accesos: uno en la parte norte y otro en el sector sur. Desde un punto a otro, los estragos que dejó el tornado escala 1 se evidenciaban una vez que se ingresaba a la ciudad.
Techos, paraderos, árboles, cables y postes caídos se veían en las cuadras de la ciudad, principalmente en el sector céntrico.
Un supermercado con daños totales, avenidas cortadas por la caída de postes, calles inundadas por la lluvia y vecinos impactados era la imagen de Puerto Varas a las 16:00 horas de este domingo.
Los daños mayores se registraron en la Villa Los Alpes, donde viviendas incluso se desplazaron más de 15 metros, mientras a otros sus casas recién construidas se les destruyeron por completo.
“Ayer, de hecho, terminamos de poner las planchas de zinc afuera, el revestimiento, y hoy día ya se destruyó todo completamente”, relató una de las vecinas afectadas por el hecho.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, Puerto Varas se encuentra con Alerta Roja, reportándose -de momento- 13 personas lesionadas, 6 albergadas y 250 viviendas con daños.
Asimismo, hay más 12 mil clientes sin electricidad y las clases se suspendieron en la comuna lacustre para este lunes.