La organización Defendamos Chiloé expresó su rechazo a la reciente aprobación del proyecto “Sistema de Transmisión Tineo – Nueva Ancud”, resuelta por el Comité de Ministros, instancia integrada por los titulares de Medio Ambiente, Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.
Desde la agrupación, uno de sus voceros, Juan Carlos Viveros, acusó al Gobierno de “perder el rumbo” en materia de desarrollo sostenible al respaldar una iniciativa que —según señaló— genera impactos ambientales y sociales significativos en el territorio.
A su juicio, la administración liderada por Gabriel Boric “nunca logró el concepto que ellos mismos crearon de gobierno ecologista. En los descuentos, a 8-9 meses de terminar su mandato, ha sido una tremenda decepción ver cómo el Ministerio de Medio Ambiente y el propio Presidente perdieron el rumbo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Contempla 251 torres
El proyecto, impulsado por la empresa Transelec, considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión entre Llanquihue y Ancud, pasando por Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín y Calbuco.
Con una extensión aproximada de 95 kilómetros, la obra contempla la instalación de 251 torres, incluido un cruce aéreo de 4,6 kilómetros sobre el Canal de Chacao mediante dos estructuras de 179 metros de altura.
La inversión estimada es de 107 millones de dólares y su construcción está proyectada para comenzar en 2025, con una duración cercana a los dos años.
Pese a que el Comité de Ministros ratificó la resolución de calificación ambiental favorable e incorporó medidas como el monitoreo de aguas subterráneas, Defendamos Chiloé considera que no se ha priorizado una mirada de largo plazo con criterios de sustentabilidad.
Viveros también sostuvo que existen alternativas más compatibles con el entorno y la vida de las comunidades del archipiélago.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío en Puerto Montt consultó a la Delegación Presidencial Regional y las Seremías del Medio Ambiente y Energía sobre la postura del Gobierno y, hasta el cierre de esta nota, no hemos tenido respuestas favorables.