Una indignante situación se vivió en Caleta Cóndor de Río Negro, donde el cuerpo de un hombre fallecido debió permanecer tres días en su domicilio ante la imposibilidad de traslado.
El alcalde Sebastián Cruzat afirmó que lamentablemente esta es la realidad de las zonas apartadas del país.
Fue el domingo, cuando Florentín Hernández, de 64 años, se desplomó en su domicilio, siendo su esposa y vecinos los que constataron su deceso, presumiblemente por un infarto.
Al dolor de la pérdida se sumaron las dificultades para trasladar el cuerpo debido a que los puertos estaban cerrados por las malas condiciones climáticas.
Cuando las condiciones climáticas mejoraron, se efectuó un operativo para el traslado vía marítima a Bahía Mansa.
Las dificultades de zonas ailadas
Ante esa lamentable e indignante situación, el alcalde Cruzat reconoció que se trata de una situación compleja, más aún cuando deben coordinar el trabajo con el Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones y Carabineros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregó que si bien existe transporte subsidiado, en algunas oportunidades las condiciones climáticas no permitan garantizar el servicio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe comunal indicó que las condiciones de riesgo se acrecientan cuando se deben aplicar operativos médicos, en especial cuando hay un paciente con alguna afectación compleja que obliga a agotar todos los medios para un traslado oportuno.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Caleta Cóndor lamentó la tardanza del fiscal para dar la orden de levantar el cuerpo del vecino fallecido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Acusan tardanza en orden para levantar cuerpo
El dirigente dijo que espera una mayor coordinación, atendiendo que se trata de casos puntuales donde se requiere de celeridad en función de la alta ruralidad que expone un territorio alejado de centros urbanos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El cuerpo del vecino de Caleta Cóndor es velado en una Iglesia Evangélica y su funeral se realizará en el cementerio de Bahía Mansa.