ARCHIVO | Radio Bío Bío

Dan 20 años de cárcel al asesino de Norma, anciana que vivía en abandono junto a 16 perros en Osorno

Publicado por Camila Mennickent Barros
La información es de Pedro Abarzúa

12 septiembre 2023 | 22:11

El asesino de Norma Maldonado, la adulta mayor que vivía en abandono junto a 16 perros en Osorno, fue condenado a 20 años de cárcel. El crimen, que incluyó una agresión sexual, ocurrió en 2021 y conmocionó a la comuna.

A más de dos años de su femicidio, el Ministerio Público obtuvo una sentencia de 20 años de presidio perpetuo simple para José Arcadio Fica Sanzana, por el asesinato de Norma Maldonado, mujer de 84 años de edad que vivía en total abandono en el sector rural de Curaco, en la comuna de Osorno, región de Los Lagos. Allí, vivía sólo en compañía de sus cerca de 16 perros.

El caso conmocionó a la ciudad, donde cientos de voces se sumaron para pedir justicia por el macabro hecho que quedó al descubierto la mañana del domingo 30 de mayo de 2021.

Fue en esa fecha que vecinos alertaron que la mujer –que residía sin una red de apoyo– se encontraba sin vida al interior de su domicilio y con lesiones atribuibles a terceras personas.

La fiscal en jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, enfatizó en la superioridad física absoluta del agresor, quien la agredió sexualmente, golpeó y estranguló a la mujer. Norma pesaba 39 kilos y medía 1.46 cm.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo con la sentencia, las “circunstancias están plenamente conocidas por el acusado, el cual ingresa a la casa habitación, realizando actos de significación sexual en perjuicio de la víctima; manipulando sus ropas interiores e inferiores para tal propósito, coetáneamente o posteriormente a esta agresión sexual, con ánimo de matar y por su condición de mujer; actuando sobre seguro dada la indefensión de la víctima por su edad, características físicas y lugar de los hechos, la agrede mediante golpes y luego la estrangula con sus manos“.

De esta manera, el Tribunal en lo Penal de Osorno confirmó que el caso se dio cuenta como un femicidio en razón de género y no íntimo, toda vez que no existía una relación entre el imputado y Norma Maldonado.

En este caso se evidenció una asimetría de poder con perspectiva de género. Bajo esta visión trabajó la Policía de Investigaciones y la Fiscalía local de Osorno.