Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Violencia rural: subsecretario Monsalve destaca disposición para lograr mayor efectividad en condenas

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Eduardo Palacios

02 junio 2023 | 20:31

Durante su visita a Osorno, en la región de Los Lagos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la problemática de la violencia rural. En ese contexto, afirmó que si el Ministerio Público necesita colaboración para lograr mayor efectividad en la persecución penal, el Ministerio del Interior está disponible.

En medio de los análisis del trabajo, que se propone reforzar, para abordar la seguridad pública, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que la impunidad no tiene cabida en la persecución penal de un delito, especialmente en violencia rural.

En ese marco fue consultado de las investigaciones sin responsables -hasta ahora- de ocho atentados que, desde el 2018 a la fecha, se han registrado en el contexto de violencia rural.

En ese sentido, Monsalve dijo que si se requiere del apoyo del Ministerio del Interior para llegar a resultados concretos, está toda la disposición.

“Si el fiscal nacional tiene alguna dificultad para lograr mayor efectividad en la persecución penal, nosotros siempre vamos a estar disponibles a acoger esos requerimientos”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo agregó que bajo la actual administración, los delitos de violencia rural disminuyeron e incluso hay seguros para las víctimas.

“Es el primer Gobierno que logra aumentar la capacidad en materia de condenas (…) hoy día las víctimas pueden acceder a un seguro con garantía estatal”, agregó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El subsecretario Monsalve sostuvo un encuentro en el municipio de Osorno con dirigentes sociales, oportunidad en la que recalcó los anuncios presidenciales en materia de refuerzo de Carabineros con mayor dotación.

Lo anterior, incluyendo la reincorporación de quienes se encuentran en situación de retiro y la inyección de recursos para recuperación de espacios públicos.