CONTEXTO | Agencia UNO

Copec deberá pagar $400 millones a pequeño empresario que perdió cultivo de ostras por contaminación

Publicado por Camila Mennickent
La información es de Robinson Cardenas

15 julio 2021 | 19:50

La empresa Copec fue ordenada a pagar $400 millones de pesos a un pequeño empresario que perdió millones de ostras luego de un episodio de contaminación en Calbuco, región de Los Lagos.

Fue la madrugada del 06 de septiembre de 2011, cuando ocurrió el derrame de combustible en el sector Poza Pureo, ubicado en isla Quilhua, lo que provocó que por determinación sanitaria se prohibiera la explotación del área afectada por dos años 2 meses y 2 días.

La sentencia de reemplazo, emanada por la Corte Suprema, dice que la contingencia se produjo por la utilización de materiales inapropiados y defectuosos en el montaje de las piezas, razón por la cual se desprende en el escrito que se descarta la existencia de un caso fortuito.

Con los argumentos presentados en un proceso que se extendió desde 2012 en adelante, el máximo tribunal del país condenó a Copec a pagar 400 millones de pesos al afectado, monto que estará sujeto a las variaciones del índice de precio al consumidor.

El abogado del demandante, Marcelo Castillo, recordó que las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valparaíso, rechazaron las acciones legales presentadas por el afectado, razón por la cual solicitaron analizar el fondo del asunto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Argumentó el jurista que en los fallos de primera y segunda instancia, no se explicaban los argumentos para rechazar, agregando que tampoco se hicieron cargo de las pruebas rendidas por la parte afectada, donde se explicaba la contaminación y muerte de los productos del mar.

Son dos sentencias, una que acoge el recurso de casación, junto a otra de reemplazo, que modifica lo dictado por los jueces en ocasiones anteriores.

El abogado Castillo, dejó claro también que los primeros fallos, no reconocían el daño en los cultivos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Aseguró el profesional que junto a su cliente están contentos con el fallo que luego de muchos años llega a entregar un cierre a la causa.