CONTEXTO| Agencia UNO

Comercio local en Los Lagos valoró modificación al toque de queda y confían en posible carnet verde

Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Robinson Cardenas

19 mayo 2021 | 22:51

El comercio local valoró la modificación al toque de queda, que permitirá la atención del rubro hasta los minutos previos al inicio de la restricción nocturna en la región de Los Lagos.

También desde el gremio y Sernatur se mostraron confiados en que se pueda avanzar en la implementación de un “carnet verde” para personas completamente inoculadas contra el covid-19.

Desde ahora el toque de queda se acorta e inicia a las 22:00 horas para terminar a las 05:00 de la madrugada, horario que no sufría modificaciones desde hace meses, obligando al comercio a cerrar sus puertas, previo al anochecer, en algunos casos.

El cambio en el inicio de la restricción nocturna, permite que los locales atiendan hasta más tarde, pudiendo permanecer con clientes y trabajadores, bajo los parámetros que explicó el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Agregó la autoridad del Gobierno que la idea es que los clientes puedan apoyar a los comerciantes que atienden en las poblaciones que estaban cerrando sus puertas más temprano, en algunos casos.

Enrique Loaiza, es dueño de un café, también de una panadería en el centro de Puerto Montt y comenta que el tiempo extra en que puede permanecer funcionando lo ayuda económicamente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otro punto en debate, relacionado con el comercio y sus restricciones, viene ligada a la posibilidad de generar un “carnet verde” que permita el funcionamiento con mayores libertades y en todas las fases del rubro gastronómico y el turismo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, expresó que es una herramienta que funciona bien en países extranjeros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Aseguró igual el líder gremial que en noviembre enviaron propuestas al Ministerio de Salud, sin recibir respuestas, lo que reforzaron en los últimos meses, agregando la idea de los purificadores de aire que plantan como complemento a la implementación de un “pase verde”.

La directora regional del Sernatur, Paulina Ross, dijo que se trataría de una buena noticia en caso de concretarse, junto con resaltar que los más jóvenes ser verían motivados para participar en el proceso de inoculación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El tema provoca debate, profesionales de la salud consideran que puede generar una comunicación errónea del riesgo, considerando que la efectividad de algunas vacunas no es del 100%, por lo que deberán seguir analizando la posibilidad, previo a su aplicación.