Municipalidad de Puerto Montt

"La gente se está volviendo loca": alcalde de Puerto Montt pide al Gobierno levantar cuarentena

Por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío

12 febrero 2021 | 18:02

Una celebración distinto tendrá Puerto Montt por su aniversario 168 a causa del covid-19, ya que la comuna permanece en cuarentena total por los altos índices de contagio. El alcalde acusó al Gobierno de faltar a los compromisos tras mantener en confinamiento en la zona y aseguró que la población está agotada y frustrada.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal Gervoy Paredes afirmó que esperaban festejar el nuevo cumpleaños de la comuna en Fase 2, pero los casos activos impidieron el avance en el plan Paso Paso.

“Creemos que esta cuarentena, confinamiento total, si sigue no va a dar ningún efecto porque ya lo vivimos en casi 5 meses (…) Por lo tanto, es el llamado dramático que se le hace al ministro (Enrique Paris) al Gobierno pidiendo que cumpla su compromiso, que nos deje respirar. Más allá del daño económico, de las quiebras, también tenemos un daño psicológico en la población”.

Detalló que si bien han disminuido los casos, no ha sido suficiente. Además, cuestionó la falta de fiscalización porque “la gente ya no le teme, la gente quiere salir, la gente está encerrada. Nos ha tocado un verano lindo, maravilloso, como hace mucho tiempo, y no podemos tener a la gente hacinada, encerrada y una quiebra prácticamente total”.

Si bien se les ha entregado recursos a los emprendedores y al rubro gastronómico, afirmó que no es suficiente, que ellos necesitan trabajar.

“Nosotros lo único que les estamos pidiendo es que cumplan. Hay expertos que señalan que esto (el confinamiento) no es eficiente, que son cuatro semanas. Como se señala que hasta marzo podríamos tener tiempo bueno, todavía tendríamos tiempo de ver la luz al final del túnel si nos levantaran esta cuarentena”.

Es preciso indicar que el pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud se comprometió a que las cuarentenas tendrían un pazo máximo de 4 semanas; sin embargo, tras el balance por el covid del pasado jueves, 12 comunas se mantuvieron en Fase 1 pese a cumplir el tiempo acordado.

“La gente se está volviendo loca”

Es más indicó que en las playas locales hay mucha presencia de personas, pero “que les voy a decir yo, si ellos necesitan salir, sacar a sus hijos. Hay gente que se está volviendo loca, así de simple y de cruda es la realdad. Me dicen que tienen vacaciones y no pueden salir, no pueden ir más allá de la vuelta de la esquina”.

Lo mismo ocurre en las calles, donde se observa a diario un alto desplazamiento vehicular y peatones. Incluso, los vendedores ambulantes volvieron a instalarse para ofrecer sus productos.

En lo que respecta a lo económico, estimó que, por el tiempo transcurrido, será muy difícil que locales como los bazares y restaurantes logren superar la crisis.

Por eso, insistió que la población espera que este fin de semana o el lunes se anuncie el avance de fase, porque de lo contrario “la gente no va a aguantar más. Hay una incomodidad, una inquietud, rabia, frustración en la población”.

Paredes nuevamente pidió al Gobierno revisar la medida y emplazó al ministro Paris a considerar la frustración de la población.

Revisa la entrevista completa: