Tteinforma Los Lagos | Twitter

Core acusa nuevos despidos en obras de ruta internacional Puyehue y pide intervención del MOP

Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios

31 marzo 2020 | 18:09

Nuevos despidos se habrían registrado en las obras de remodelación de la ruta internacional Puyehue, por lo que se pidió al Ministerio de Obras Públicas mediar ante las empresas para resguardar la fuente laboral de los trabajadores.

Hace unos días, el consejero regional Francisco Reyes, dio cuenta que un jefe de cuadrilla habría sido desvinculado luego de solicitar medidas de resguardo ante el coronavirus.

Ahora, Reyes aseguró que se registraron nuevos despidos, afirmando que otros 20 operarios fueron notificados del cese de sus funciones.

“Aquí debe haber un pronunciamiento más claro por parte del Gobierno respecto de estas obras públicas que están sufriendo desvinculaciones de sus trabajadores”, comentó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Reyes indicó que en estos momentos se debe salvaguardar la seguridad laboral entendiendo que se trata de un periodo complejo y donde los índices de cesantía aumentarán.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el encargado regional de Vialidad del MOP, Enzo Dellarossa, indicó que se deben distinguir dos escenarios: uno que puede responder a una arbitrariedad resultante de la exigencia de elementos de seguridad, y otro a la dinámica normal para una obra en desarrollo, donde se produce reducción de personal.

“En caso de cualquier despido que tenga alguna arbitrariedad de por medio están las instancias respectivas de reclamación que es la Inspección del Trabajo”, .

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Dellarossa sostuvo que hoy los trabajadores tienen la opción de formalizar denuncias en caso de estar frente a una desvinculación injustificada, procedimiento que permite indagar las motivaciones reales de un despido.

Por su parte, Radio Bío Bío intentó ponerse en contacto con Brotec, la empresa a cargo de las obras, no obstante, ello no fue posible al cierre de esta nota.