Twitter @carvallo58

Habitantes de Maullín en pie de guerra por llegada de basura desde Chiloé: cortaron Ruta 5

Por Nicolás Díaz
La información es de Guido Miranda
Con información de Diego Barría.

10 junio 2019 | 15:36

Un grupo de vecinos y el alcalde de Maullín cortaron el tránsito de la Ruta 5, a la altura del cruce Maullín, en ambas direcciones en rechazo a la llegada de desechos industriales desde Chiloé hasta esa comuna.

El alcalde Jorge Westermeier señaló que la decisión fue tomada en una asamblea ciudadana durante la mañana de este lunes.

A su vez, indicó a Radio Bío Bío que la ciudadanía espera transparencia y una explicación tras la decisión del Gobierno de derivar los desechos desde Chiloé hasta el relleno sanitario en Maullín.

“Existe la intención del día de mañana reunirnos con representantes de la Subdere y con el Gobierno Regional relacionado con la Unidad de Desechos Sólidos, y la gente no está de acuerdo con eso. Nosotros queremos que venga el intendente, las autoridades que corresponden y que vengan a dar una respuesta. Si eso no ocurre, las manifestaciones van a continuar”, declaró.

Asimismo, indicó que gran parte de la molestia se relaciona a que no se les consultó la medida, ni se les informó sobre la cantidad de residuos, tonelaje, ni el tipo de desechos que llegarán al vertedero.

“Por qué en Santiago se tienen que tomar decisiones de nuestra región, y como no les afecta a ellos no les importa”, manifestó Westermeier.

Pese a que, en primera instancia, la máxima autoridad de Maullín afirmó que la ruta se mantendría cortada hasta que se tomara una decisión, la manifestación terminó alrededor de las 15:40.