Emergencias Chiloé

Conflicto en Chiloé: vecinos se enfrentan a Carabineros en Ruta 5 Sur

Por Nicole Briones
La información es de Henry Burrows

11 abril 2019 | 12:30

Durante esta jornada se registraron serios enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Chiloé, en la Ruta 5 Sur. Esto se debe a las protestas que realizaron los habitantes de Chonchi para exigir el cierre definitivo del vertedero Dicham.

El recinto, que recibía desechos desde Ancud, fue clausurado durante los últimos días. Sin embargo, según los habitantes del sector, este continúa siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

Por este motivo, los vecinos comenzaron a movilizarse desde este miércoles para exigir la presencia de las autoridades en la zona y, de esta manera, dar una pronta solución a la problemática.

Sin embargo, durante esta mañana, el intendente Harry Jürgensen indicó que primero se va a reunir con los alcaldes de Chiloé y luego resolver la situación.

Esta respuesta generó molestia en la comunidad. Los pobladores de distintas comunas de la provincia de Chiloé se reunieron para apoyar la movilización y cortaron el tránsito en la Ruta 5 Sur.

El ambiente era pacífico hasta que llegaron los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt y Castro, quienes con carros lanza aguas y gas lacrimógeno intentaron dispersar a la multitud.

Tras los enfrentamientos, los manifestantes acusaron el uso de violencia desmedida por parte de los funcionarios policiales. Incluso, los pobladores aseguraron que se utilizaron balines contra ellos.

Revisa a continuación la transmisión de Radio Chiloé:

RBB

RBB

RBB