Con golpes, piedrazos y autoridades huyendo, finalizó la reunión con habitantes de la comuna de Chonchi, en Chiloé, quienes ayer se tomaron la Ruta 5 Sur, exigiendo el cierre definitivo del vertedero Dicham.

El recinto, que recibía desechos desde Ancud, fue clausurado durante los últimos días, y según los manifestantes continuaría siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

Es por esto, que desde horas de la mañana del miércoles los indignados habitantes de la zona, iniciaron una manifestación, para lo cual cortaron la Ruta 5 Sur en el acceso a la comuna.

Durante el día llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabienros, sin embargo, la manifestación se realizó de manera pacífica.

Los vecinos aseguraron que no se moverían del lugar hasta reunirse con el intendente Harry Jürgensen; la seremi de Salud, Scarlett Mott y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

Junto con la presencia de las máximas autoridades regionales de Gobierno relacionadas al tema, los vecinos buscan que se cierre definitivamente el vertedero Dicham y medidas paliativas para contrarrestar la contaminación que generó el recinto.

Además esperan que la autoridad sanitaria de Chiloé sea destituida por abandono de deberes de su cargo; una propuesta de autoridades por el manejo de tratamiento de residuos industriales y particulares; y una propuesta integral para los habitantes de Chiloé, en relación al área socio productiva.

Quiebre de mesa de trabajo y golpes de pies y puños

Pasadas las 18:00 horas se dio inicio a la esperada reunión de autoridades y los habitantes de Chonchi.

La instancia contó con la presencial del gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, la seremi Salud, Scarlett Molt, la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino y el seremi Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

Sin embargo, tras una hora de cita, se rompió la mesa de trabajo. A la salida, un grupo de manifestantes se abalanzó contra las autoridades, quienes fueron insultadas, agredidas con golpes de pies y puño, además de piedras, por lo que debieron huir del sector.

Esta situación fue condenada por el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien señaló que “el camino para acercar posiciones entre los municipios de la provincia no es la violencia, ni cortes de ruta que impidan el funcionamiento de la región”.

De igual manera se dio a conocer el inicio de una investigación a fin de identificar a los agresores.

Por su parte, el vocero de los movilizados, Marcos Marquez se mostró sorprendido por la agresión y no descartó que se trate de personas que posteriormente se sumaron a la manifestación.

Enfrentamientos y detenidos

Tras esta situación se dio a conocer que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt llegaron a la zona para apoyar las labores.

De esta manera se generaron serios enfrentamientos entre la policía y 120 movilizados, quienes continuaron con el bloqueo de la Ruta 5 Sur.

Según lo indicado, los incidentes cesaron a eso de las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, donde 4 personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer, la concejala DC, Carola Chamia.

Asimismo se dio a conocer que un funcionario de FFEE resultó lesionado tras recibir un piedrazo en la boca.

Finalmente la ruta fue despejada y de acuerdo al último reporte, el tránsito se encuentra habilitado de manera normal.

Por su parte, los habitantes de la comuna no descartaron retomar las movilizaciones durante esta jornada.