Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 09:23 · Actualizado a las 09:31
Con agresiones y piedrazos a autoridades finalizó reunión con habitantes de Chonchi por vertedero
Por Catalina Díaz
Con información de Radio Bío Bío.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con golpes, piedrazos y autoridades huyendo, finalizó la reunión con habitantes de la comuna de Chonchi, en Chiloé, quienes ayer se tomaron la Ruta 5 Sur, exigiendo el cierre definitivo del vertedero Dicham.

El recinto, que recib√≠a desechos desde Ancud, fue clausurado durante los √ļltimos d√≠as, y seg√ļn los manifestantes continuar√≠a siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

Es por esto, que desde horas de la ma√Īana del mi√©rcoles los indignados habitantes de la zona, iniciaron una manifestaci√≥n, para lo cual cortaron la Ruta 5 Sur en el acceso a la comuna.

Durante el día llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabienros, sin embargo, la manifestación se realizó de manera pacífica.

Los vecinos aseguraron que no se mover√≠an del lugar hasta reunirse con el intendente Harry J√ľrgensen; la seremi de Salud, Scarlett Mott y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

Junto con la presencia de las máximas autoridades regionales de Gobierno relacionadas al tema, los vecinos buscan que se cierre definitivamente el vertedero Dicham y medidas paliativas para contrarrestar la contaminación que generó el recinto.

Además esperan que la autoridad sanitaria de Chiloé sea destituida por abandono de deberes de su cargo; una propuesta de autoridades por el manejo de tratamiento de residuos industriales y particulares; y una propuesta integral para los habitantes de Chiloé, en relación al área socio productiva.

Quiebre de mesa de trabajo y golpes de pies y pu√Īos

Pasadas las 18:00 horas se dio inicio a la esperada reunión de autoridades y los habitantes de Chonchi.

La instancia contó con la presencial del gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, la seremi Salud, Scarlett Molt, la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino y el seremi Medio Ambiente, Klaus Kosiel.

Sin embargo, tras una hora de cita, se rompi√≥ la mesa de trabajo. A la salida, un grupo de manifestantes se abalanz√≥ contra las autoridades, quienes fueron insultadas, agredidas con golpes de pies y pu√Īo, adem√°s de piedras, por lo que debieron huir del sector.

Esta situaci√≥n fue condenada por el intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, quien se√Īal√≥ que “el camino para acercar posiciones entre los municipios de la provincia no es la violencia, ni cortes de ruta que impidan el funcionamiento de la regi√≥n”.

De igual manera se dio a conocer el inicio de una investigación a fin de identificar a los agresores.

Por su parte, el vocero de los movilizados, Marcos Marquez se mostró sorprendido por la agresión y no descartó que se trate de personas que posteriormente se sumaron a la manifestación.

Enfrentamientos y detenidos

Tras esta situación se dio a conocer que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt llegaron a la zona para apoyar las labores.

De esta manera se generaron serios enfrentamientos entre la policía y 120 movilizados, quienes continuaron con el bloqueo de la Ruta 5 Sur.

Seg√ļn lo indicado, los incidentes cesaron a eso de las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, donde 4 personas fueron detenidas, tres hombres y una mujer, la concejala DC, Carola Chamia.

Asimismo se dio a conocer que un funcionario de FFEE resultó lesionado tras recibir un piedrazo en la boca.

Finalmente la ruta fue despejada y de acuerdo al √ļltimo reporte, el tr√°nsito se encuentra habilitado de manera normal.

Por su parte, los habitantes de la comuna no descartaron retomar las movilizaciones durante esta jornada.

Tendencias Ahora