Archivo – Agencia UNO

Carabinero que murió en cuartel de Ercilla era investigado por la pérdida de un fusil

Por Samuel Fuentes
Con información de Roberto Neira.

19 noviembre 2025 | 11:34

Tras la muerte de un teniente de Carabineros al interior de un cuartel de la localidad de Pailahueque, en la comuna de Ercillla, región de La Araucanía, La Radio tuvo acceso a nuevos antecedentes que dan cuenta que el uniformado era investigado por la pérdida de un fusil y por mantener munición de guerra.

En concreto, el teniente Robert Ruiz Yáñez (35) estaba siendo objeto de una investigación que desarrollaba el Servicio de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) por la pérdida de un fusil M4 Colt, ocurrido el 14 de noviembre al interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque.

Debido a esta indagatoria, el fiscal militar ordenó la incautación del teléfono celular y revisión del domicilio del funcionario, debido a que al interior de su vehículo particular, un Mercedes Benz modelo GLA 200, fueron encontrados 26 proyectiles sin percutar correspondientes al calibre 5.56 MM.

Luego, cuando el teniente estaba siendo entrevistado por el personal Saicar con el objetivo de recopilar mayores antecedentes, ocurrió el fatal hecho. Pues este se abalanzó sobre los efectivos con la intención de arrebatarles el arma de servicio, lo que generó un forcejeo.

Al no lograr su cometido, el teniente se dirigió hasta donde estaba el telefonista, le sustrajo el armamento al funcionario y se disparó.

Reacción de Carabineros y el Gobierno

Posteriormente, desde Carabineros se envió un comunicado, indicando que “el funcionario fue trasladado de inmediato al Hospital de Victoria y luego derivado al Hospital Regional de Temuco, donde, pese a los esfuerzos médicos, lamentablemente falleció”.

“Conforme a los protocolos institucionales, se dispuso la apertura de una investigación administrativa y todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar, con el objetivo de esclarecer completamente las circunstancias del hecho”, afirmaron.

“La institución expresa sus más sentidas condolencias a la familia del funcionario, a sus compañeros de unidad y a todas las personas que formaron parte de su entorno”, agregaron.

En tanto, desde el Gobierno, el seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, dijo que no hablarán por respeto a la familia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5