Un requerimiento se ingresó al Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía, acusando faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes del exalcalde de Galvarino, Marcos Hernández.
La solicitud busca inhabilitar a la exautoridad, prohibiéndole ejercer cargos públicos durante cinco años, y fue ingresada por el actual jefe comunal de Galvarino, Hans González (RN), con el apoyo de los concejales Jorge Rivera (RN), José Peña (RN), Josué Madariaga (PS) y José Saffirio (Dem).
El actual alcalde explicó algunas de las irregularidades detectadas tras asumir el cargo, como el “prorrogar de forma unilateral un Pladeco (Plan de Desarrollo Comuna) que estaba vencido”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregó que también se detectaron traspasos de recursos no informados, deudas y malversación de caudales públicos, entre otros hechos que fueron denunciados a la Fiscalía.
En el requerimiento ingresado al TER se detalla que durante la administración del ex jefe comunal no se elaboró un Plan Comunal de Reducción de Riesgos y Desastres, como tampoco uno de Emergencias.
También se mencionan millonarias deudas en el Departamento de Educación, lo que se denunció a la Fiscalía. A esto suman una serie de antecedentes derivados de informes de Contraloría, donde se detectaron irregularidades en recursos para educación.
Añaden incumplimientos a la ley del Lobby, diferencias entre los ingresos y el gasto del presupuesto municipal del 2024 y sanciones del Consejo para la Transparencia, entre otras.
Marcos Hernández, condenado en 2006 por fraude y exacciones ilegales como alcalde
Un antecedente no menor es que en el requerimiento también recuerdan que Marcos Hernández fue condenado en 2006. Esto, por el delito de fraudes y exacciones ilegales cuando se desempeñaba como alcalde de Galvarino en 2002.
El ex jefe comunal recibió la inhabilitación especial perpetua para el cargo que desempeñaban a la fecha de la comisión del delito, sin embargo, llegó al cargo nuevamente debido a la modificación de penalidad del delito de fraude al fisco, “en el sentido de sustituir la pena de inhabilitación perpetua, por la pena de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficio público”
Con todo, el proceso avanza en el TER y el ex alcalde ya realizó sus descargos, rechazando cada una de las acusaciones formuladas por el actual líder comunal y por los concejales.
De esta manera, pidió al tribunal declarar “no ha lugar el requerimiento de remoción” en su contra, asegurando que actuó bajo la legalidad vigente, pensando en los intereses de los habitantes de Galvarino y cuidando el patrimonio municipal.