Despidos de funcionarios en Fudea de la UFRO

Despiden a cuatro trabajadores en medio de problemas financieros en Fudea de la UFRO

Por Daniela Salgado
Con información de Esteban Araus.

23 octubre 2025 | 11:30

En medio de denuncias de sueldos impagos, cuatro trabajadores fueron desvinculados de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (Fudea) de la Universidad de la Frontera (UFRO). Además, se informó la designación de una nueva directora ejecutiva de la institución privada.

Crece la crisis de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (Fudea) de la UFRO. Tras la denuncia de trabajadores por el no pago de sus remuneraciones correspondiente a septiembre, ahora se conoció que algunos funcionarios han sido notificados de su desvinculación de manera inmediata.

Según dijo Manuel González, secretario del Sindicato de Trabajadores, de momento ya hay cuatro casos, abriendo la legítima duda de qué pasará con el pago de los finiquitos, aseverando que la fundación no tiene recursos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Agregó que las notificaciones de despido podrían aumentar de manera gradual, considerando que son 120 funcionarios contratados en las regiones de Magallanes, Ñuble, Los Ríos, Aysén y La Araucanía, que siguen ejecutando proyectos de fomento productivo financiados por Corfo y Sercotec, recursos que son insuficientes para solventar los salarios de la planilla.

Según precisó González, hay proyectos que se extienden hasta fines de 2027, señalando que temen que para esa fecha la fundación cierre sus puertas y se declare en quiebra o insolvente.

Nueva directora ejecutiva de Fudea

En paralelo a esta crisis, este miércoles los trabajadores fueron informados que el 8 de octubre asumió como nueva directora ejecutiva de Fudea, Karen Fierro, que previamente fue subdirectora de Administración y Finanzas del CFT Teodoro Wickel.

Por medio de un comunicado firmado por la nueva directora, Fudea reconoce que la preocupación de los funcionarios es legítima, indicando que la institución atraviesa una situación financiera compleja, originada por problemas de administraciones anteriores, los cuales han generado tensiones en el flujo de recursos y en su capacidad operativa.

Para finalizar, indicaron que la nueva administración está buscando activamente mecanismos viables que permitan dar pronta respuesta a obligaciones pendientes con los trabajadores.