Nuevamente trabajadores de Fudea de la Universidad de La Frontera (UFRO) están denunciando sueldos impagos, emplazando al rector Juan Manuel Fierro a dar una solución.
Se trata de una situación que se había registrado hace unos meses y que ahora se repite con las remuneraciones de septiembre, las que todavía están pendientes sin que nadie les dé una solución.
A través de un comunicado, los trabajadores de Fudea indicaron que los atrasos son reiterados y que las irregularidades en el pago vienen desde abril de este año, afectando a 120 personas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Ñuble.
El secretario del Sindicato, Manuel González, explicó que desde mayo la institución viene depositando los sueldos de manera parcial en forma de abonos y en días que no corresponden a lo establecido por contrato.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el dirigente, los problemas financieros de Fudea comenzaron cuando la Contraloría ordenó la restitución de recursos por irregularidades en proyectos con Gobiernos Regionales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con todo, en el comunicado los trabajadores señalan que la falta de remuneración vulnera de manera grave sus derechos. Agregaron en el escrito que tras una reunión, se les indicó que sus dineros se pagarían el pasado 15 de octubre, pero nada de eso se concretó.
Además, emplazaron a la Universidad de La Frontera para que asuma su responsabilidad como fundadora y controladora de Fudea, pidiendo que se garantice el pago inmediato de las remuneraciones adeudadas.