La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la existencia de un sumario y que está tramitando la desvinculación de dos oficiales que fueron detenidos en La Araucanía por delitos de cohecho reiterado y falsificación de documento público.
A través de un comunicado, informaron que “en el marco de un proceso investigativo llevado a cabo por el Departamento V “Asuntos Internos” de nuestra institución y la Fiscalía Local Temuco, por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de documento público, entre otros, el día de ayer, fueron detenidos dos oficiales policiales”.
Ambos funcionarios quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para la audiencia de control de detención y formalización de cargos, que se desarrollará este viernes.
Desde la policía civil confirmaron que existe un sumario en curso y que los involucrados están suspendidos de sus funciones y que está en trámite su desvinculación de la institución.
“Como institución, somos enfáticos en aseverar que, cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y siempre se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional”, subrayaron en el comunicado.
Según información recabada por Radio Bío Bío, uno de los detenidos se encargaban de denunciar vehículos como robados para posteriormente hacer las gestiones y cobrar los respectivos seguros. En tanto, el otro estaría vinculado con los imputados de la Operación Imperio, a quienes habría avisado del inicio de las diligencias.