Una querella por lesiones graves gravísimas y amenazas de muerte fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco en contra del funcionario de la Municipalidad de Melipeuco investigado por arrancarle de un mordisco la oreja izquierda al alcalde de la comuna, Alejandro Cuminao Barros.
Se trata de Francisco Zárate, quien actualmente permanece en prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron durante una fiesta en la previa del 18 de septiembre, en la propia casa de Zárate y su pareja, donde participaron varios empleados de la municipalidad y también el alcalde.
“Te voy a matar”
El documento señala que al momento en que el alcalde se despidió del funcionario, este lo atacó de manera sorpresiva y sin provocación alguna: “abalanzándose sobre él y mordiéndolo en la oreja, provocándole una lesión de extrema gravedad consistente en la amputación completa del pabellón auricular.”
Todo habría ocurrido -según testimonios- luego de que el alcalde piropeara a la pareja del funcionario. Según se indica en la querella, Zárate insistió en agredir al jefe comunal, persiguiéndolo y gritándole a viva voz insultos y amenazas:
“Ella siempre ha sido tuya concha de tu madre, te voy a matar”.
El abogado defensor penal privado Dionisio Ulloa, quien representa al jefe comunal, confirmó a La Radio la interposición de la acción legal. Explicó que junto a la querella se adjuntaron diversos antecedentes que, según indicó, desvirtúan la versión del imputado, Francisco Zárate, respecto a cómo ocurrieron los hechos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sigue en prisión preventiva
Una audiencia de revisión de la prisión preventiva de Zárate, estaba programada para este jueves. Sin embargo, la instancia no se realizó debido a que la defensa del imputado no se presentó en el Juzgado de Garantía.
La solicitud de revisión de la medida cautelar había sido presentada por un abogado defensor penal privado, quien delegó la representación a otra profesional, pero ninguno de ellos compareció a la audiencia. Zárate sí asistió, trasladado por personal de Gendarmería.
En el testimonio que en su momento, Zárate entregó a Carabineros, dijo que un piropo del alcalde de Melipeuco a su pareja originó la discusión, que el alcalde por poco lo asfixia y que el mordisco fue en defensa propia.
El día de los hechos, el jefe comunal de Melipeuco terminó las Fiestas Patrias internado en un hospital, con el pabellón de su oído izquierdo mutilado.