Fotografías del acusado sosteniendo un rifle de caza. Esas son parte de las pruebas que la Fiscalía presentarán en el juicio contra Alejandro Andrés Liguen Venegas (27), único imputado por el crimen del inspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero de 2021 en un masivo operativo policial en la comunidad de Temucuicui en Ercilla, región de La Araucanía.
En el juicio se exhibirán estas imágenes encontradas en el celular de la pareja del acusado, que para el Ministerio Público corresponden a Liguen Venegas.
En ese sentido, para la Fiscalía el imputado posa junto al rifle de caza .308 Savage, incautado en el domicilio que el acusado ocupaba al momento de ser aprehendido en el sector de Chacaico, comuna Ercilla.
De acuerdo a antecedentes de La Radio, Alejandro Liguen tenía el arma guardada en una bodega junto con 46 cartuchos calibre .308, la cual había sido robada a su propietario en septiembre de 2020.
En el marco de los alegatos de apertura ocurridos en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el comunero prestó declaración insistiendo en su inocencia, pero el tribunal le prohibió a los medios utilizar su declaración en audio o transcribir parte de ella.
Quien habló fue el defensor penal particular, abogado Marco Oñate, quien no solo insistió en la inocencia de su representado, sino que entregó en su alegato de apertura una teoría del caso distinta, afirmando que hay una persona confesa de este hecho y que tras lo ocurrido se habría suicidado por culpa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El acusado fue detenido el 25 de mayo del 2022 en Chacaico, un sector rural de la comuna de Ercilla, donde se incautó el rifle de caza calibre .308 marca Savage con mira telescópica, que para el Ministerio Público es similar a un fusil de guerra.
Asimismo, hasta el tribunal también llegaron más de 50 personas de diferentes comunidades para manifestarle su apoyo al acusado en esta causa.
El werkén de Chacaico, Epulef Curinao, dijo que creen en la inocencia de Alejandro Liguen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, los comuneros extendieron en el frontis del Tribunal Oral en lo Penal de Angol diversos lienzos manifestando su apoyo al acusado en este caso.
Alejandro Liguen Venegas enfrenta una acusación por diversos delitos, donde el Ministerio Público está solicitando presidio perpetuo calificado por el homicidio del inspector de la PDI, además de 15 años por homicidio frustrado respecto al funcionario policial, Felipe González Cadena; entre otros ilícitos.
Por la gran cantidad de prueba que mostrará el Ministerio Público y la defensa, se cree que el juicio se va a prolongar por más de 10 jornadas.