La Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó la intervención y posible tala de un total de 96 ejemplares de araucarias —especie protegida en nuestro país— en el marco de dos proyectos para mejorar la ruta internacional en La Araucanía.
Las resoluciones fueron emitidas tras verificar que ambas iniciativas cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo.
Según la normativa, esto se permite cuando es “imprescindible” para la ejecución del proyecto, además de tener interés nacional y no comprometer la continuidad de la especie, lo que fue certificado mediante informes técnicos.
El camino se pretende mejorar en dos tramos: la Ruta S61, entre la comuna de Melipeuco y el sector de Icalma, donde se intervendrán 57 ejemplares. La segunda parte inicia en Icalma, en la Ruta R95, que va hasta el sector de Liucura en Lonquimay, donde se considera la intervención de 39 araucarias.
Gobierno está abierto al diálogo
El seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Patricio Poza, afirmó que las obras son prioritarias para el Gobierno, pero reconoció que generan rechazo en algunas comunidades mapuche. La autoridad se mostró abierta al diálogo, incluso para ajustar el diseño del proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, señaló que hay que considerar que comunidades del sector han participado hace varios años en encuentros para que se realice este proyecto, considerando la necesidad de mejorar los caminos, y que el objetivo es que se pueda realizar, pero con el menor impacto posible.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las autorizaciones para intervenir las araucarias se solicitaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el mandante del proyecto, es decir, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Según las resoluciones de Conaf, a las que tuvo acceso Radio Bío Bío, se autorizó la “intervención” de las especies, indicando que se evaluarán sanciones si se detecta un número superior de ejemplares afectados.