El alcalde de Temuco, Roberto Neira, confirmó que la Municipalidad se encuentra investigando dos deudas por consumo de agua potable asociadas al Mercado Municipal, las cuales se remontan a instalaciones realizadas en 2016 y cuya procedencia genera dudas técnicas y administrativas.
Según explicó el líder comunal, existen tres pilones o puntos de distribución de agua, en el recinto del mercado. Uno de ellos está operativo y no presenta deuda, mientras que los otros dos —instalados en 2016— son objeto de revisión debido a inconsistencias detectadas por el municipio en colaboración con la empresa Aguas Araucanía.
Uno de los pilones, el número 2, tiene una deuda aproximada de $1.500.000, pero hasta ahora no ha podido ser ubicado físicamente en la estructura del mercado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El tercer pilón presenta una deuda de $810.000, detectada tras una lectura realizada el 7 de marzo de 2024, pese a haber sido cerrado el 5 de abril de 2016, según registros oficiales.
En este caso, la Municipalidad sospecha que la deuda podría estar vinculada al uso del pilón por parte de una empresa que ejecutó obras complementarias en el mercado, y se están realizando las gestiones para aclarar su origen.
Respecto a posibles deudas por consumo eléctrico, Neira señaló que no tiene antecedentes al respecto, ya que estos temas son manejados directamente por el área administrativa de la Municipalidad.
Sin embargo, aclaró que sí existe un consumo mínimo, dado que el edificio cuenta con vigilancia nocturna que requiere iluminación.
Finalmente, Neira recalcó que la empresa Aguas Araucanía ha mostrado disposición al diálogo, entendiendo el contexto de una obra inconclusa como es el mercado, y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para resolver cualquier deuda pendiente de forma transparente.