ARCHIVO | Agencia UNO

Rechazan recusación de defensa de Martín Pradenas contra jueza: sigue habilitada para conocer causa

Publicado por Manuel Cabrera y Sandra Martínez Tapia.
La información es de Carlos Martínez

10 enero 2023 | 11:58

Una recusación presentada por la defensa de Martín Pradenas Dürr, acusado por delitos sexuales, contra la jueza Rocío Pinilla Dabbadie fue rechazada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, por lo que sigue habilitada para conocer de esta causa.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco rechazó la recusación de la defensa de Martín Pradenas Dürr, que buscaba inhabilitar a la jueza presidenta de la Sala, Rocío Pinilla, que conocerá los antecedentes del caso en un segundo juicio, tras la anulación del primero.

Lo anterior, porque al momento de ser designada informó que en 2019 a través de sus redes sociales retuiteó una frase relativa al movimiento feminista.

Respecto de un segundo juez, se resolvió que si bien no infringe el Código Orgánico de Tribunales al mantener una estrecha amistad con uno de los defensores, queda inhabilitado para participar del juicio de acuerdo a la ley sobre probidad administrativa.

La resolución de los jueces del Tribunal Oral, surge tras sesionar en base a la recusación amistosa que fue desechada por la jueza oral, Rocío Pinilla Dabbadie, quien rechazó la petición de la defensa del acusado, Martín Pradenas, de inhabilitarla en la causa tras el posteo en redes sociales en 2019, en el que replicó un comentario de una campaña contra la violencia a la mujer.

Los jueces orales, José Ignacio Rau, Luis Torres Sanhueza y la jueza subrogante Anya Wendt, estiman que la jueza Pinilla está habilitada para conformar la Sala y conocer de los antecedentes de la causa, tal como ella misma lo informó al dar cuenta de lo que escribió en redes sociales.

Respecto del juez oral, Jorge González, los magistrados resolvieron que si bien la relación de amistad -que el mismo informó- y que mantiene con el defensor penal privado, Javier Jara, quien representa al acusado, no afecta su desempeño según el Código Orgánico de Tribunales, resolvieron acoger su planteamiento en base a la ley sobre probidad administrativa, por lo que lo declaran inhabilitado para este juicio.

Al momento, la Sala que deberá conocer este segundo juicio, está conformada por la jueza Rocío Pinilla como presidenta y José Ignacio Rau como integrante, restando que se designe el tercer juez que debería asumir el rol de redactor del fallo al que se arribe en el juicio que está agendado se inicie el 30 de marzo próximo.

Pradenas está acusado por cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación a mayor de 14 años.

Puedes leer la resolución completa a continuación