CONTEXTO | Agencia UNO

Uno quedó en prisión preventiva: formalizan a acusados por robo y disparar a carabineros en Victoria

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos Martínez

23 julio 2021 | 11:42

Sólo uno de los tres imputados por robar un local de venta semillas y disparar contra carabineros quedó en prisión preventiva en Victoria, en la región de La Araucanía.

El jueves se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Victoria el control de detención y formalización de cargos a los tres acusados por el atraco que dejó a dos carabineros heridos, uno de ellos de gravedad tras recibir un impacto de bala.

En la instancia el tribunal aplicó la prisión preventiva a Joaquín Ismael Millanao Queipul; en tanto, ordenó la internación provisional a un adolescente de 17 años y dispuso arresto domiciliario total a Ramón Matías Toris Quiñinao.

A los tres el Ministerio Público le imputa en calidad de autores, en distinto grado de participación, los delitos de robo con violencia consumado, robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado de carabineros en servicio, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones y usurpación de identidad, perpetrados el lunes recién pasado en Victoria.

El fiscal César Schibar se refirió a cómo ocurrieron los hechos por los que ahora están siendo investigados los tres imputados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, detalló que dos de los implicados, entre ellos el adolescente, al no lograr reunirse con quien los esperaría fuera del local, intentaron asaltar a un automovilista y su acompañante para robarle el vehículo, disparando en contra de ambos, quienes resultaron ilesos al lograr salir del lugar.

Los asaltantes siguieron su huida por separado hasta que Millanao Queipul se encontró con carabineros cerca del Hospital de Victoria, disparando en contra de los sargentos Víctor Pino Saavedra y Luis Diocárez Veloso, quienes repelieron el ataque haciendo uso de sus armas de servicio, logrando la detención del imputado.

En ese intercambio de disparos es que Víctor Pino resultó con una fractura expuesta en su mano izquierda y Luis Diocarez con lesiones de carácter graves gravísimas, con compromiso de su columna vertebral y pulmones.

El menor de edad, en tanto, fue detenido a un costado de la Ruta 5 cuando intentaba escapar.

Ramón Toris Quiñinao, que fue detenido poco después, quedó con arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía y la Delegación Presidencial en calidad de querellante apelaron a la Corte de Temuco, según precisó el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Ricardo Cáceres.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Juzgado acogió la apelación verbal y dispuso el ingreso de Toris Quiñeñao en tránsito a la cárcel de Angol, al tiempo que ordenó elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Temuco, que deberá resolver, en definitiva, la petición de prisión preventiva.