Rocio Cuminao | Agencia UNO

Luis Calderón defiende ausencia de Cristián Barra: "Toda persona tiene derecho a tomar vacaciones"

Por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío

05 febrero 2021 | 13:05

El coordinador regional de la Macrozona Sur en La Araucanía, Luis Calderón, se refirió a la restructuración de los protocolos anunciados por el Gobierno tras el último ataque incendiario que dejó tres conductores heridos -uno de una bala-, la quema de cuatro camiones y una camioneta, y el corte de la ruta 5 Sur en Ercilla.

También anunció la interrupción de las vacaciones del cuestionado delegado presidencial de la Macrozona Sur, Cristián Barra.

En conversación con Expreso Bío Bío, afirmó que a consecuencia de los graves hechos acontecidos la madrugada del jueves, modificarán el trabajo que han realizado desde la creación de la macrozona sur.

Entre las medidas anunciadas está el aumento en los patrullajes en las rutas, incremento de medios tecnológicos, mayor dotación de capital humano y más drones.

Sin perjuicio de ello, Calderón recalcó que el conflicto en la Macrozona Sur es un concepto global, que no solo abarca temas policiales, sino que tiene muchas otras aristas.

De igual forma, cuestionó que “muchos parlamentarios, incluso de acá de la región, sabiendo lo que se vive en muchos sectores complicados, todavía no condenan de manera unánime, transversal, los hechos de violencia que cometen organizaciones delictuales. Lo que menos queremos nosotros es hacer una estigmatización hacia el pueblo Mapuche, muy por el contrario, hemos sido bastante majaderos en separar la criminalización de la causa Mapuche, porque aquí hay persecución de delitos y de delincuentes, y eso ha quedado en evidencia con la incautación de drogas, ligadas al narcotráfico, armas de grueso calibre, tenencias ilegales, etcétera”.

Aseguró que “la gran mayoría del pueblo Mapuche en la región quiere paz y tranquilidad, y está tomando conciencia gracias a los hechos de pública notoriedad de que esta gente se escuda en la causa legítima o no”.

Armamento

Respecto al armamento de alto calibre, el coordinador regional de la Macrozona Sur indicó que son aristas que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

“Hay varias investigaciones por la facilitación de armamento, el incumplimiento en la ley de control de armas y su reglamento, incluso por armerías establecidas legales, por lo tanto, ahí hay una arista no menor, donde nosotros como Ministerio del Interior somos querellantes”, explicó.

Vacaciones de Cristián Barra

Entre las criticas que surgieron tras el ataque incendiario en la ruta 5 Sur son las vacaciones del encargado presidencial de la Macrozona Sur, Cristián Barra.

Calderón llamó a no personificar la labor de la unidad de coordinación y que pese a sus vacaciones ha estado en constante comunicación con el resto del equipo. De igual forma, adelantó que retornará sus funciones este sábado.

“Toda persona tiene derecho a tomar vacaciones cuando ha tenido un año tan complejo como el del año 2020 para todos y lo relevante acá es la visión que tuvo el Presidente de la República y el ministro del Interior en no ceder a las presiones que en su minuto habían respecto de nombrar a un gran coordinador delegado presidencial, sino que el confirmar una unidad”.

“Lo importante, más allá si Cristián está o no está, es que las funciones y las planificaciones se han seguido desarrollado en cada una de las partes de la Macrozona”, agregó.

“Cristián, independiente que tenga su residencia y oficina en Santiago, viaja todas las semanas, al menos dos días a La Araucanía y dos a la zona de Arauco-Bío Bío y sostenemos una infinidad de reuniones y videoconferencia. Si hay algo que nos ha demostrado la pandemia es que no es necesario estar presencialmente para sostener reuniones y efectuar coordinaciones”, afirmó en defensa a la labor del encargado presidencial.

Revisa la entrevista completa a continuación: