Cedida

Gobernador Caifal califica ataque incendiario en Loncoche como acción de "delincuentes montoneros"

Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos Martínez

18 agosto 2020 | 13:05

El gobernador de la provincia de Cuatín, Richard Caifal Piutrín, definió el atentado incendiario que anoche destruyó maquinaria de una faena forestal en la comuna de Loncoche en La Araucanía, comoel accionar de “delincuentes montoneros”, que afectó la fuente laboral de 15 familias.

El representante del Gobierno en la provincia se trasladó al predio ex Hacienda Castila del lugar Lumaco sur, aproximadamente cinco kilómetros al oriente de Loncoche.

Esto con el propósito de interiorizarse del hecho, dialogar con las víctimas, levantar información y buscar medidas reparatorias, pudiendo ser económicas, además de apoyo psicológico.

Richard Caifal, repudió enérgicamente el ataque que afectó las faenas forestales de una empresa que presta servicios a Forestal Bosques Arauco y afecta la fuente laboral de 15 familias.

“Esto es una acción de delincuentes montoneros que solamente buscan ampararse en la violencia para reclamar causas que en realidad no tienen legitimidad. El pueblo mapuche tiene un espíritu que reconoce valores y que la violencia no puede ser parte de esa causa”, aseguró Caifal.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El ataque habría sido perpetrado por al menos cinco personas armadas que tras amenazar a los trabajadores incendiaron cuatro máquinas, huyendo en una camioneta de la faena que posteriormente también incendiaron luego de enfrentarse a balazos con Carabineros de la Sexta Comisaría que llegaron al lugar.

Este hecho, que mediante un lienzo encontrado en el lugar, sería atribuible a un Órgano de Resistencia Territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ocurre sólo horas después de hacerse público un comunicado de la citada organización en el que anunciaron una serie de actos de recuperación y control territorial, así como de resistencia y sabotaje, tras una reunión en la comunidad Temulemu Chico en la comuna de Victoria.

Cedida

Cedida