ARCHIVO (referencial) | Agencia UNO | Pexels

Condenan a 14 años de cárcel a madre que mató a su hijo de 7 en Punitaqui

28 octubre 2025 | 12:08

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, en la región de Coquimbo, condenó a 14 años de cárcel a una mujer que mató a uno de sus hijos en Punitaqui el año 2021.

La madre fue imputada por el delito consumado de parricidio en calidad de autora. El tribunal dio por acreditado que la acusada agredió en su domicilio a su hijo de 7 años con elementos contundentes en diversas partes del cuerpo.

La muerte del menor fue causada específicamente por un edema pulmonar traumático provocado por politraumatismo, antes de que alcanzara a recibir atención médica.

Mujer que mató a su hijo en Punitaqui es condenada a 14 años de cárcel

Por lo anterior, el tribunal condenó a la mujer a la pena de 14 años de presidio efectivo, además de inhabilitarla de manera perpetua para ejercer cargos y oficios públicos. Mientras dure la condena, la imputada tampoco podrá ejercer profesiones titulares.

La sentencia del caso consigna que la madre dejó en el lugar del crimen el arma homicida, lo que sirvió como evidencia material. La sentenciada, también, confesó el delito.

“Aun cuando se consideró pertinente a su favor las atenuantes de artículo 11 N° 8 y N° 9 del Código Penal, en atención a confesado el delito y que sus dichos fueron útiles y sustanciales para esclarecer los hechos, no se puede obviar que la enjuiciada morigeró su participación justificando los motivos en los acontecimientos“, detalla la sentencia.

“Por ende, dichas atenuantes no tienen una entidad importante y significativa, entendiendo que la extensión del mal causado tienen un mayor plus en el caso concreto, toda vez que víctima fue su propio hijo de tan solo 7 años, a quien aún por lejos le quedaba toda la vida por delante”, agrega el fallo.

Una vez que el fallo sea ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e incorporarla al registro nacional de ADN de condenados.