Cedida PDI

Tres militares detenidos en Aysén: retiraron encomienda con droga en local Chilexpress

16 agosto 2025 | 21:30

Un operativo conjunto de la Fiscalía Occidente y la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI permitió detener en Puerto Aysén a tres cabos del Ejército de Chile y un civil, luego de una entrega vigilada de droga.

Según información que tuvo acceso Radio Bío Bío, la encomienda fue retirada desde un local de Chilexpress de la comuna por un civil, quien al momento de los hechos estaba acompañado por los tres uniformados, todos funcionarios activos del Regimiento Nº8 Chiloé, con asiento en esa misma región.

La investigación estuvo dirigida por el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, y se enmarca en diligencias desarrolladas en conjunto entre la Fiscalía Occidente y la PDI. Para concretar el procedimiento, efectivos de la brigada especializada se trasladaron hasta la región de Aysén y supervisaron directamente la entrega.

Esta estrategia, apoyada por la Ley 20.000, permitió realizar inteligencia para poder dar con el itinerario. Eso sí, en el proceso no estaba encontrarse a los militares. 

Seguimiento inteligente 

De acuerdo con los primeros reportes, la encomienda contenía más de 11 kilos de marihuana.

Los cuatro detenidos fueron trasladados hasta la Fiscalía Local de Puerto Aysén y este domingo en la mañana serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Coyhaique por el delito de tráfico de drogas.

Acompañantes 

Según datos recabados por este medio, los militares habrían afirmado que solo acompañaron a su amigo, que no pertenece al Ejército, y que fueron a retirar “algo”.

De acuerdo a su versión, desconocían el contenido de la encomienda. No obstante, el informe preliminar de la PDI precisa que ese “algo” correspondía a más de 11 kilos de marihuana.

Tras las detenciones, además, se realizaron allanamientos a las habitaciones del regimiento donde prestaban servicio los tres cabos del Ejército.

Este caso se suma a una creciente lista de uniformados investigados y formalizados bajo la Ley 20.000, lo que ha encendido alertas sobre la penetración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas y la necesidad de reforzar los controles internos.

De hecho, los informes internos que mantienen las FF.AA. apuntan al tenor de que personal uniformado de las ramas pudieran estar siendo cooptados por organizaciones criminales para brindar seguridad, debido al conocimiento que mantiene de armas y estrategia. 

Ejército condena el hecho

Luego de que se conociera la detención de los tres militares en Aysén, desde la IV División del Ejército rechazaron el hecho.

“Junto con rechazar toda actividad ilícita que va en contra de los valores y principios institucionales, reitera su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente y su plena colaboración con las autoridades competentes en el desarrollo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos”, afirmaron en un comunicado.