Tras el fallecimiento de tres personas por un derrumbe en una mina ubicada en el sector Jesús María de Copiapó, desde la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) cuestionaron la legalidad del yacimiento, señalando que el accidente “se produjo en el marco de actividades de minería informal”.
En concreto, mediante un comunicado, la institución partió lamentando el trágico hecho, ocurrido “en pertenencias que son parte del catastro de propiedades de la estatal”.
Así, explicaron que “la información preliminar indica que el accidente se produjo en el marco de actividades de minería informal en dicho lugar”, razón por la que se encuentran “realizando las investigaciones correspondientes”.
“De acuerdo con los registros de Enami, ninguno de los fallecidos contaba con empadronamiento para operar en actividades mineras, ni contratos asociados“, aseguraron.
“La última solicitud que registra Enami para arrendamiento de estas pertenencias se registró en el año 2017, sin embargo ésta no se concretó, por lo que no se encontraban siendo utilizadas con autorización de la empresa“, agregaron.
Así, finalmente, recalcaron que “este accidente representa un llamado de alerta para el sector de la pequeña minería para cumplir con la legislación correspondiente y operar bajo todas las medidas de seguridad, con pleno resguardo a la vida de las personas”.