ARCHIVO / Agencia UNO

Socavón en Tierra Amarilla: Gobierno afirma que hubo "sobreexplotación" de Minera Ojos del Salado

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa

18 agosto 2022 | 18:37

La ministra Marcela Hernando afirmó que hubo una "sobreexplotación" de la minera Ojos del Salado, tras conocer los resultados de las primeras investigaciones respecto al socavón de Tierra Amarilla. Si bien preocupan tres sectores aledaños al hundimiento, por la aparición de grietas en la superficie, la secretaria de Estado indicó que equipos de medición "no han mostrado que hayan aumentado sus dimensiones".

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que las investigaciones respecto al socavón de Tierra Amarilla arrojaron que hubo sobreexplotación por parte de Minera Ojos del Salado.

“El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y, de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas. Dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más”, señaló.

La secretaria de Estado indicó que esto “significa claramente que existe una sobreexplotación, que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar”.

Por otra parte, existe preocupación por tres sectores cercanos al hundimiento, los que presentan grietas en la superficie.

“Desde los primeros días del evento, Sernageomin detectó estas grietas y las ha estado monitoreando con sistema de radar, drones y extensómetros. Hasta el momento, este instrumento no ha mostrado que las grietas hayan aumentado sus dimensiones”, explicó Hernando.

En ese sentido, agregó que este viernes se empezará a trabajar en estudios de geofísica para confirmar dicha información.

El delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, sostuvo que “hemos analizado profundamente el estado actual del terreno y se han delimitado las líneas de acción para afrontar esta situación de la mejor manera”.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, aseveró que “hoy se justifica más que nunca la necesidad de un estudio de todo el suelo de la comuna para ver qué es lo que pasa y, principalmente, indagar qué es lo que produce estos socavones”.

Socavón en Tierra Amarilla: alistan estudios de suelo

Hernando añadió que actualmente Sernageomin cuenta con el apoyo de la empresa de consultora Geodatos. Asimismo, se integrará a este trabajo la Universidad Católica del Norte, que ha ofrecido apoyo técnico para levantar información.

“Estos son estudios que se hacen en la emergencia, pero existe la necesidad de hacer un estudio de largo plazo. Tenemos que hacer bases de licitación y para eso cada uno de los servicios va a decir qué necesita estudiar”, puntualizó la ministra.

Estas declaraciones las emitió tras participar en una mesa interministerial. De aquella reunión participaron el subsecretario de Minería, Willy Kracht; su par de Obras Públicas, José Herrera; el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia; y el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.

Además, estuvieron presentes el director nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza; el director (s) nacional de Sernageomin, David Montenegro; y el fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Minera Ojos del Salado responde a dichos del Gobierno

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Minera Ojos del Salado, manifestó que “una vez que seamos notificados, analizaremos las conclusiones a las que llegan los organismos técnicos. Veremos responsabilidades y tomaremos las medidas pertinentes”.

“Es importante aclarar que la existencia del socavón no genera riesgos para la población, ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda cercana y a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado”, añadió.

Respecto a las grietas mencionadas, comentó que “fueron detectadas previamente, como parte de trabajos de estudio en la zona, y forman parte de un evento independiente al socavón”.

“La compañía continuará colaborando en todo lo que se requiera de parte de las autoridades, como lo hemos hecho desde el primer momento”, concluyó.

Trabajan en comisión investigadora por socavón

Tras participar en la cita, los diputados Cristian Tapia (Ind-PPD) y Daniella Cicardini (PS) anunciaron que están trabajando para concretar una comisión investigadora sobre este tema.

“Sabemos que Tierra Amarilla es una comuna de sacrificio que está rodeada por yacimientos mineros, y es por eso por lo que estamos trabajando junto a varios parlamentarios en una comisión investigadora que va más allá del socavón”, señaló Tapia.

Por su parte, Cicardini manifestó que espera “que los esfuerzos por parte del Ministerio de Minería puedan llegar a un buen puerto y dar tranquilidad. Además, que la empresa que va a colaborar con el estudio geofísico dé la seguridad en términos de la transparencia”.