Archivo

Fiscalía pide presidio perpetuo contra Hugo Pastén: acusado de brutales crímenes en Copiapó

10 agosto 2021 | 17:55

La Fiscalía Regional de Atacama solicitó presidio perpetuo calificado contra Hugo Pastén Espinoza, más conocido como el “psicópata de Copiapó”, a quien se le atribuyen las muertes de Marina Cabrera, Sussy Montalván, además de la desaparición y muerte de Catalina Álvarez.

De acuerdo al fiscal jefe de Copiapó y quien dirigió la investigación de estos casos, Christian González, luego de un trabajo conjunto con el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI, se logró reunir la prueba sustancial contra el detenido, quien se mantiene en prisión preventiva desde el día de su formalización.

“La compleja investigación desarrollada en estos casos involucró acciones prioritarias (…), las que dan cuenta de la participación del imputado en las muertes de Marina Cabrera, Sussy Montalván y Catalina Álvarez, además del secuestro de una cuarta mujer que logró descender del vehículo y por cuyo caso la Fiscalía también solicita una pena de cárcel”, comentó el fiscal.

González agregó que, respecto de las víctimas fallecidas, dos de ellas presentan patrones comunes, como es la incineración de los cuerpos, existiendo la hipótesis que Pastén reiteró este actuar en contra de Catalina.

La Fiscalía espera que para cada uno de estos casos se aplique presidio perpetuo calificado, luego de la realización del Juicio Oral, en el que se revelarán las pruebas tanto científicas, testimoniales y periciales de esta extensa investigación.

Búsqueda de Catalina

El último rastro conocido de Catalina Álvarez, quien en ese entonces tenía 16 años, es del 23 de junio de 2019, caso por el cual Pastén es el único imputado.

Con respecto a las jornadas de búsqueda del cuerpo de Catalina, el fiscal indicó que éstas continuarán relizándose en la medida que se obtengan antecedentes que permitan ubicar nuevos sectores de rastreo.

Finalmente, durante las salidas a terreno, cerca de 300 personas que incluyó a rescatistas de todo el norte del país, policías, familiares, entre otros, recorrieron un sector de 500 kilómetros cuadrados de terreno, desde faenas mineras abandonadas en la zona cordillerana hasta el valle, principalmente en las inmediaciones del camino internacional y la ruta de Viñita Azul.