Cedida – Aduanas

Millonaria incautación de camión cisterna boliviano: más de 100 millones en cigarrillos y químicos

13 junio 2024 | 11:59

Una ajetreada mañana tuvo la Aduana Regional de Arica este pasado miércoles, cuando en el complejo fronterizo Chungará, se llevó a cabo un procedimiento que logró la incautación de 61.500 cajetillas de contrabando que ingresaban desde Bolivia.

El hecho se dio gracias a la Unidad de Fiscalización Drogas y Delitos Conexos, quienes fiscalizaron un camión cisterna con placa patente boliviana, que había sido declarado como vehículo de carga vacío, según informa Aduanas.

Gracias a una exhaustiva revisión de su interior, se logró descubrir que se ocultaba una masiva cantidad de cigarrillos de diferentes marcas, entre ellas Eight, Gift, Pine, Chance Blue y Carnival. Además, se encontraron otros sacos con contenido insecticida y acaricida de uso agrícola.

La valoración aduanera del total incautado fue de US$147.624, lo que en pesos chilenos se traduce a $133.993.894.

Según Aduanas, “este procedimiento marca un hito en la detección de contrabando dentro del nuevo horario de atención del complejo fronterizo Chungará, que desde el pasado 15 de mayo comenzó a funcionar durante las 24 horas”.

Lo anterior “no sólo representa un triunfo contra el contrabando y la evasión fiscal, sino también una protección para la salud pública. Al evitar la circulación de productos ilegales, se resguarda a la ciudadanía de mercancías que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad”, complementó Luis Zárate Quiero, Director Regional de la Aduana de Arica.

En tanto a lo incautado, se adoptó el procedimiento por contrabando, prescrito en el artículo Nº168 en la Ordenanza de Aduanas D.F.L Nº30/2004, reteniendo las mercancías y dejando apercibido al conductor del vehículo de carga.