Ya van cuatro meses y la casa de la familia de Carolina sigue con problemas en el techo. Pero no es que el viento se llevara alguna plancha o algo así, sino que le cayó un árbol y destruyó gran parte de esa estructura.
Esto ocurrió la intersección de las calles Los Periodistas con Jorge Tellier en Temuco, región de La Araucanía, y la familia definitivamente ya no da más, mientras espera que la empresa Constructora Aconcagua responda por los daños.
Era el pasado 14 de marzo. Según relató en su momento Cristián Riquelme, joven que estaba al interior de la casa, le advirtió a quienes estaban cortando el árbol que no era prudente hacerlo. “No estaban las condiciones”, dijo a Radio Bío Bío.
“Simplemente, eran tres personas con un lazo y un camión. Ellos estaban tirando el árbol con ese lazo”, relató.
De un momento a otro escuchó unos gritos, además del ruido del árbol que estaba cayendo. “Ahí impacta en la casa. Yo estaba en el primer piso. Fue un momento chocante porque estaba solo”, añadió Cristián.
El dormitorio de la parte de arriba quedó totalmente destruido, lo mismo todo el techo del segundo piso, además de que “si uno sube, se ve todo abierto. El baño también totalmente destruido y la pared de la pieza”.
Ya pasaron cuatro meses
La mayoría podría pensar que cuatro meses es tiempo suficiente para tener listo los arreglos de la casa, pero no, no ha sido así.
Pese a que la empresa paga un arriendo para la familia, ellos lo que buscan no es eso, simplemente quieren su casa, tal como estaba antes de que se la destruyeran.
Los dueños de la casa denuncian que, pese a que la Constructora Aconcagua se comprometió a darles una solución para reparar la vivienda, no ha pasado nada.
Carolina Ruth, dueña de la casa, enfatiza en que actualmente es un peligro para los vecinos, ya que las planchas de zinc del techo siguen sueltas y el viento hace que se sigan desprendiendo.
“Se quedó en que ellos iban a hacer la propuesta para mejorar la casa, fueron a tomar medidas, se sabe que hay una póliza también, pero en este momento no hay ninguna respuesta de la empresa”, dijo Carolina.
La mujer también agregó que “hemos manifestado nuestro acercamiento a la empresa, buscando alguna mediación, algún acuerdo, sin embargo, esa casa hoy corre un gran peligro, porque está toda la techumbre suelta, con los vientos se están volando ya los trozos de zinc”.
La empresa Constructora Aconcagua está actualmente arrendando un inmueble para la familia, pero lo que en realidad buscan los propietarios, es recuperar su casa.
El área de Denuncias de BioBioChile tomó contacto con la firma, desde donde respondieron que:
Ocurrido el incidente, originado por un contratista externo, la compañía adoptó medidas inmediatas en apoyo a la familia afectada, proporcionando el arriendo de una vivienda y relocalización de la familia por un periodo de un año. Paralelamente, se activaron los seguros involucrados quienes están avanzando con los trámites que permitan ejecutar todas reparaciones necesarias de su hogar, las que serán cubiertas en su totalidad. Lamentamos la ocurrencia del accidente, respecto del cual hemos hecho todos los esfuerzos para mitigar sus consecuencias.
Lamentablemente, no se refirieron a la demora en los arreglos de la casa, considerando que ya van cuatro meses desde que ocurrió el hecho.
Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp +56 9 9845 7334