Contexto Freepik | Cedida a BBCL | Edición BBCL

La "falsa profesional" de Osorno: la caída de la mujer que fingía ser funcionaria pública para estafar

Por Manuel Stuardo
Con información de Eduardo Palacios.

11 julio 2025 | 10:45

No solo simulaba ser profesional de la salud, sino también funcionaria de diversos organismos públicos, todo con el fin de generar confianza con las personas y estafarlas en la ciudad de Osorno. Tras su captura, de a poco se comenzaron a revelar más detalles sobre esta mujer, quien ya contaba con una condena previa.

Se trata de una mujer, cuya identidad aún se mantiene en reserva, la que fue detenida por, entre otros delitos, ejercicio ilegal de la profesión.

¿Pero qué profesión? Bueno, revisemos los detalles. Según informó el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, tenía uniformes y credenciales del Servicio Médico Legal, Sename (siendo que hace tiempo que el servicio no se llama así), Aldeas SOS Chile y más.

Uniformes celestes, blancos, otros con logotipos y bordados, eran parte de su “indumentaria” para estafar a las víctimas. Incluso complementaba credenciales, diapasón médico y un estetoscopio. Sí, el mismo que utiliza tu doctor cuando vas a un control.

Denuncian a falsa profesional

El mecanismo de la “falsa profesional”

La mujer, ya contaba con una sentencia por el delito de estafa y además mantenía una orden de detención pendiente.

Según relató la misma Fiscalía, la “falsa profesional” generaba un vínculo con las víctimas, para apropiarse de sus patrimonios para lograr obtener subsidios para la adquisición de viviendas.

Ya establecido el vínculo de confianza, lograba disponer de los patrimonios para sus propios fines.

Caída de la mujer

El pasado 8 de julio, mediante una orden de entrada y registro de una vivienda en la ciudad de Osorno, la PDI logró dar con la mujer.

En la vivienda se encontraron medios de prueba, como por ejemplo los uniformes y elementos que utilizaba para sustentar su mentira.

El Ministerio Público solicitó una audiencia de formalización por los delitos de estafa, fingimiento de atribuciones o funciones, y el delito de falsificación de instrumentos públicos.

El próximo 12 de agosto se realizará un juicio oral por delitos de estafa que habría cometido la mujer, los que ya fueron previamente investigados.