Hans Scott | Agencia UNO

Kast critica sanciones de la DC contra Frei tras polémica reunión y descarta que haya sido un apoyo

27 noviembre 2025 | 14:56

El candidato presidencial de oposición, José Antonio Kast, salió al paso de la controversia generada por su reunión con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de que la directiva de la Democracia Cristiana (DC) llevara los antecedentes al Tribunal Supremo del partido, solicitando las sanciones más drásticas contra el exmandatario.

El órgano disciplinario resolvió abrir una causa disciplinaria en su contra y, además, suspender de manera preventiva todos sus derechos partidarios. Esto, tras el encuentro sostenido en la residencia del exgobernante, reunión que se extendió por cerca de dos horas y en la que participaron Frei y su hija Magdalena Frei.

El abanderado republicano calificó como excesivas las acciones del partido, subrayando que Frei no entregó ningún respaldo electoral.

“Un partido político por una reunión… ni siquiera un apoyo. ¿Qué pasa si yo le pido una reunión a Michelle Bachelet para hablar del futuro? ¿También la van a sancionar por reunirse conmigo?”, afirmó.

En ese sentido, Kast insistió en que la cita no incluyó un llamado a votar por él. “El presidente Frei no emitió un pronunciamiento respecto a cómo iba a votar. Tuvo la generosidad, la amabilidad, de compartir su experiencia con unos dos candidatos presidenciales”, resaltó.

Consultado sobre un eventual encuentro con la expresidenta Michelle Bachelet, Kast reiteró que nunca se han reunido, pero aseguró estar disponible.

“Estoy muy bien dispuesto a juntarme con ella si así lo desea. Estoy abierto a reunirme con cualquier expresidente que pueda aportar a un eventual gobierno”, dijo.

Pese a ello, matizó sus preferencias y destacó la experiencia internacional de Frei por sobre la de Bachelet.

“Lo que ha realizado el presidente Frei —desde agua potable rural hasta presentar a Chile para atraer inversión— es distinto a lo que veo en la expresidenta Bachelet, que recorre el mundo buscando apoyos para una proyección política internacional”.

Kast añadió que su interés principal en la reunión era conocer la visión de Frei sobre el posicionamiento internacional del país.

“Me interesaba más conocer su experiencia recorriendo el mundo, presentando a Chile en Madrid, en Osaka, en distintos lugares. Veo una proyección de Chile en ese estilo de gobernanza”, sentenció.

En contraste, criticó el rol internacional del actual mandatario, apuntando a que “no veo la proyección de Chile en alguien como el presidente Gabriel Boric, que se dedica a pelear con distintas personas”.

La polémica sigue generando reacciones dentro y fuera de la DC, mientras el Tribunal Supremo del partido continúa el proceso disciplinario contra el expresidente Frei.