Archivo Agencia UNO | Sebastián Beltrán

Senador Walker ofrece entregar antecedentes a Fiscalía por los $1,6 millones que Yáber le transfirió

25 noviembre 2025 | 11:52

El senador de Demócratas, Matías Walker, confirmó que está dispuesto a entregar todos los antecedentes que sean necesarios a la Fiscalía, para aclarar la transferencia que el suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, le realizó por $1,6 millones de pesos.

Esto abrió una nueva polémica en el marco de la trama denominada Muñeca Bielorrusa, donde Yáber está imputado en la causa, pese a que Walker salió a desmentir cualquier tipo de influencia.

Desde que se destapó este traspaso de dinero, el senador defendió su relación con Sergio Yáber. Según detalló el mismo parlamentario, recibió apoyo de Yáber en dos oportunidades: la primera para el tratamiento oncológico de uno de sus hijos y luego para pagar el pasaje a una pasantía de derecho, también de su hijo.

Por ese mismo motivo, la transferencia llevaba por comentario “regalo pasaje ahijado”, pese a que, tal como reconoció el mismo Walker, no es su ahijado directo.

Walker se defiende

Frente a la polémica que se levantó por esta situación, Walker reconoció que, antes de hablar públicamente, tenía que pedir autorización a sus hijos, al ser un tema que los involucra a ellos.

En esta línea, aseguró que “hoy día mismo estoy dispuesto a ir a la Fiscalía a entregar todos los antecedentes que se requieran. Hoy día mismo, no tengo ningún problema en ir a la Fiscalía desde hoy a entregar cualquier antecedente que se requiera, cualquier aclaración que se requiera”.

El senador aseguró que Yáber nunca le pidió algo a cambio de los apoyos económicos que recibió.

“Tengo la conciencia demasiado tranquila de no haber cometido ninguna ilegalidad, de no haber hecho nada irregular y tampoco de haber transgredido ninguna norma ética, porque en ninguna parte está prohibido que uno pueda ser amigo de un notario o un conservador”, aseguró el senador.

Walker aseguró que ha demostrado con sus votos a favor de las acusaciones contra Vivanco y Ulloa, que su relación con Sergio Yáber no ha influenciado en su labor parlamentaria.

Sobre situaciones como la que involucra a Matías Walker, el mismo fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que se deben investigar y que no deben ser consideradas como irrelevantes.