La tarde de este martes, el Senado decidió rechazar la Acusación Constitucional (AC) en contra del exministro de Energía, Diego Pardow.
El primer capítulo de la AC fue rechazado por 17 votos a favor, 28 en contra y una abstención. En tanto, el segundo capitulo recibió 21 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, sin alcanzar tampoco el mínimo de 26 para su aprobación.
En esta instancia, los senadores escucharon a la defensa de Pardow, Francisco Cox. Asimismo, cada parlamentario de la Cámara Alta tuvo 3 minutos para argumentar su voto.
Senadores y justificaciones de sus votos de AC contra Pardow
El senador José Miguel Insulza (PS) fue de los primeros en votar, haciendo énfasis en que no aprobaba la gestión del otrora ministro de Energía. Sin embargo, resaltó: “No he escuchado nada que me convenza que se está ante transgresiones de la ley”.
Similar postura manifestó la senadora de oposición Carmen Gloria Aravena (IND), quien dijo: “Bajo ningún aspecto defenderé la gestión del exministro, sino más que nada, es claro que la forma de abordar esta crisis, que fue muy mala, por algo ya no es ministro de Energía”.
“Nadie en esta sala puede negar que existieron errores graves, pero el reconocimiento de errores grandes no basta por si solo para sostener una AC“, sostuvo.
Los “descuelgues” en la oposición
La previa a la votación en la Cámara Alta estuvo marcada por las ausencias de los senadores Iván Flores y Felipe Kast, quienes dejaron a las oposiciones con el quorum exacto para aprobar la AC.
No obstante, de todas maneras el libelo terminó siendo rechazado, zafando así el ministro de la inhabilidad de cinco años para poder optar a cargos públicos.
Entre algunos legisladores de oposición -además de la senadora Aravena- que votaron “no” a la acusación —en alguno de sus capítulos— están Alejandro Kusanovic, Paulina Núñez, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel, Manuel José Ossandón y Carlos Kuschel.
Cabe recordar que el exsecretario de Estado enfrentó este juicio político luego de que los parlamentarios de oposición impulsaran el líbelo, donde le apuntan responsabilidad por la polémica alza en las cuentas de luz.
En particular, le endosan presuntos errores y omisiones tras un fallo de cálculo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), situación que generó cobros en exceso a miles de clientes y que el Gobierno ya se comprometió a devolver.
Cabe mencionar que la AC fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones.