Óscar Guerra | Agencia UNO

Diputada Orsini presidirá comisión revisora de la AC contra ministro Simpertigue: descartó presiones

Por Alberto González
Con información de Nicolás Donoso.

25 noviembre 2025 | 15:50

La Cámara de Diputadas y Diputados definió este lunes la conformación de la comisión revisora que deberá analizar la Acusación Constitucional presentada contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue. La instancia será presidida por la diputada Maite Orsini (FA), e integrada además por Cosme Mellado, Álvaro Carter, Mónica Arce y Marco Antonio Sulantay.

La acusación —impulsada por parlamentarios oficialistas- se estructura en tres capítulos. El primero cuestiona la actuación del ministro en la causa Belaz Movitec, acusándolo de faltar “notablemente al deber de probidad, abstención e imparcialidad”.

El segundo capítulo indaga eventuales conflictos de interés en nombramientos notariales, mientras que el tercero aborda la presunta infracción a los deberes de imparcialidad y abstención en el caso Fundamenta.

Al respecto, Orsini señaló que la comisión que revisará la Acusación Constitucional en contra de Simpertigue ya programó un cronograma de trabajo para los primeros días. Entre lunes y miércoles serán recibidos cinco expertos en derecho —propuestos en la propia acusación— además de periodistas de los dos medios que dieron a conocer los antecedentes que motivaron la acción parlamentaria.

“Hice un compromiso de ser lo más ecuánime posible”, afirmó la diputada.

Respecto de los plazos legales, la parlamentaria explicó que la Ley Orgánica Constitucional del Congreso establece un plazo de 10 días hábiles desde que se notifica al acusado de la acusación constitucional.

Una vez que el ministro Simpertigue o su defensa ingresen la respuesta, comenzará a correr un nuevo plazo de seis días para que la comisión analice el fondo y emita su informe, afirmó Orsini.

Consultada sobre la disposición interna para avanzar con rapidez, la diputada frenteamplista sostuvo que “esta acusación tiene un consenso bastante transversal. No creo que existan presiones de un sector ni de otro para inclinarse por uno u otro lado”.

En ese sentido, añadió que lo deseable es resolver en los tiempos previstos y así retomar el trabajo legislativo “en las necesidades que tienen los chilenos y las chilenas”.

Los polémicos viajes del ministro Simpertigue

El caso que involucra al ministro Simpertigue escaló durante las últimas semanas tras revelarse sus vínculos con el abogado Eduardo Lagos, investigado en el denominado caso “Muñeca Bielorrusa”.

Recordemos que el ministro enfrenta un sumario por viajes realizados junto a Lagos y a Mario Vargas —ambos formalizados y en prisión preventiva—, incluyendo un crucero por el Mediterráneo en 2023 y otro por el Báltico en 2024. Aunque Simpertigue reconoció haber coincidido con los abogados, aseguró que los viajes fueron organizados por sus respectivas esposas.

La investigación del fiscal judicial Jorge Pizarro busca determinar si estos hechos pueden constituir cohecho o tráfico de influencias, considerando que uno de los viajes ocurrió pocos días después de un millonario pago de Codelco a un consorcio representado por Lagos.

A ello se sumó una controversia política luego de que el medio Reportea informara que el senador Pedro Araya (PPD) habría contactado al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para frenar la acusación. Elizalde negó tajantemente esta versión, mientras que Araya precisó que sus comunicaciones con el ministro se han limitado a temas nacionales y a asuntos regionales de Antofagasta.

Con el inicio formal del trabajo de la comisión, comenzará también el período clave para que la defensa del ministro Simpertigue prepare sus descargos antes de que la Sala de la Cámara decida el futuro de la acusación.